Delicias

HILO DIARIO

¿QUIÉN LE MIENTE A LOS PRODUCTORES?

Staff/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 09:41

De veras que son aguantadores y pacientes. A VER, A VER, ¿QUÉ NO SE SUPONÍA que existía diálogo, entendimiento y sobre todo mediación para evitar se continuara con el desfogue de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes?.

¿Qué no se supone que había una tregua, y obviamente buena disposición para cumplirla?, ¿y que el intermediario era ni más ni menos que don Marcelo Ebrard Casaubón, junto con el mismo Gobernador del Estado?.

A todas estas preguntas obviamente que la respuesta es sí, pero y entonces que sucedió ayer exactamente a las 6 de la mañana, cuando se abrieron las compuertas para incrementar la extracción de agua.

Y ante estas preguntas retóricas, surge una más: ¿Quién mintió con que había un arreglo o tregua?, porque los únicos engañados fueron los productores.

La verdad es que los amigos del campo han visto puras de esas que le narro desde principios de año, cuando se dio a conocer el programa de Conagua para el pago del Tratado de Aguas Internacional.

Reuniones hubo desde enero, actores diversos intervinieron, hasta la misma directora de Conagua, Blanca Jiménez, estuvo en Chihuahua. Vino y se fue anunciando que hubo una reunión de altura y de beneficio a los productores.

¿La respuesta?, la Guardia Nacional en Boquilla, el desfogue de agua. Luego acuerdos y más acuerdos, y ahora otra vez.

Ayer de buenas a primeras, la tregua que se había anunciado, que se supone estaba vigente se rompió, sin decir nada.

En una medida ilógica e incongruente se ordenó abrir compuertas cuando hay humedad y aportaciones en la cuenca del Bravo.

En fin, los agricultores anunciaron movilizaciones más radicales, como la toma del aeropuerto, termoeléctrica y vías de comunicación, en caso de no darse solución.

¿Aguantarán los amigos del campo que les sigan dando atole con el dedo?

Y PARA COLMO las declaraciones desafortunadas del que quiere ser candidato a la gubernatura por Morena, el superdelegado Juan Carlos Loera, quien en entrevista con Diego Hermosillo de GRD, catalogó la postura del alcalde de Rosales, Pepe Ramírez, de politiquerías. 

Como dicen en el rancho, “no me ayudes compadre”, con esas declaraciones no se abona a mejorar la situación en el campo.

EL QUE SE LES CUADRÓ A LOS elementos de la Guardia Nacional fue el diputado federal Mario Mata Carrasco, desde primeras horas de la mañana, dejando en claro el atropello que estaban haciendo al campo chihuahuense.