Delicias

HILO DIARIO

REPORTA CONCAMIN MILES DE PÉRDIDAS POR BLOQUEO FERROVIARIO POSICIONAN HASHTAG, FUERZA CHIHUAHUA Y TODOS SOMOS AMLO

Staff/Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 12:14

A PARTIR DE HOY, iniciará la cuenta regresiva para el cierre de uno de los ciclos agrícolas más complicados desde la consolidación del Distrito de Riego 005, al estallar el movimiento de la defensa del agua, que en este momento mantiene tomada las instalaciones de la presa más grande de la entidad, La Boquilla.

El cierre está contemplado como cada año para el día último de este mes, y es cuando las presas se cierran hasta marzo del siguiente año, al iniciar el siguiente ciclo agrícola.

Ahí directivos de la Conagua y de los Módulos de usuarios definen la superficie de siembra en función del volumen de agua disponible, y las aportaciones que se proyectan de mayores escurrimientos.

La pregunta es, ¿quién o quiénes encabezarán esta reunión, y dónde?, si toma en cuenta que hasta el momento no han existido diálogos o acuerdos.

Los enterados consideran lamentable que hasta el momento no se haya propiciado una mesa de negociación o de diálogo entre las partes, ni por el Gobierno del Estado, que parece se lava las manos, como del propio Gobierno Federal, que a la fecha ha mantenido la misma postura de entregar agua a los Estados Unidos.

Esa indecisión ha ocasionado que la región sea una especie de polvorín, en que pudieran darse enfrentamientos, entre agricultores con elementos de la Guardia Nacional o de las Fuerzas Estatales, como estuvo a punto de suceder ayer en Estación Consuelo, al pretender estos últimos levantar el bloqueo a las vías del ferrocarril.

El tema está complicado y más aún por la falta de acción de quienes deben hacerlo. ¿Quién tomará la batuta para iniciar el largo camino de la conciliación?, ¿el Estado o la Federación?, apuéstele.

Y ES QUE MIRE, mientras nadie opera una solución al tema del agua, ayer el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el líder de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles,  Asociación Civil, Óscar del Cueto, urgieron precisamente a que se resolviera, debido a que el bloqueo de las vías férreas en Estación Consuelo está ocasionado pérdidas económicas importante al sector industrial.

Calculan que las afectaciones alcanzan los 7 mil 785 embarques, que representan a 19 mil 463 camiones que no han podido llegar a su destino.

Los segmentos más afectados son el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero; pero aparte de ello se encuentra el daño a numerosas industrias que deben pagar sobre costos por almacenaje o por el cambio de carga hacia distintos medios de transporte.

Así que la llamada de atención ahí está, y deberá hacerse algo, porque la cadena de problemas está presente.

Y YA PARA FINALIZAR, deje le comento que este fin de semana se posicionaron dos hashtag en las redes sociales, relacionados precisamente con el tema del agua, uno al que denominaron #FuerzaChihuahua, que obviamente sirvió para apoyar la causa de los agricultores y cuestionar el poco accionar de AMLO.

Y el segundo, precisamente para defenderlo, #TodosSomosAMLO, y fue este último el que se mantuvo como tendencia pese al arranque de la primera jornada de la NFL.

Así las cosas.