Delicias

Hilo Diario

Están al acecho de Estación •Faltó litigio por “terroristas” de La Cruz •Urgen instalaciones estatales provisionales

El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 11:17

LA RESISTENTE COMUNIDAD DE Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, está bajo acecho de las corporaciones policíacas, por la presión que han ejercido grandes grupos empresariales que demandan levantar el bloqueo de las vías del tren, por las altísimas pérdidas económicas que esto genera.

Los pobladores se han dado cuenta de que sobrevuelan drones por la comunidad y a lo largo del recorrido que hace el tren, en constantes labores de vigilancia. De ahí que hayan decidido mantener sus guardias constantes y canales de comunicación abiertos, por si llega algún operativo estatal o federal a intentar un desalojo.

Con más de un mes de bloqueo, esta manifestación ha sido incluso más tensa que la que se mantiene en la presa La Boquilla, pues por más visitas de funcionarios, empresarios y líderes de sectores, los pobladores se mantienen firmes en su protesta y no dan señales de ceder.

Sus demandas se conservan sólidas: no más extracción de las presas, justicia para Jessica Silva y su marido Jaime Torres, liberación de los detenidos tras la última manifestación, freno a una nueva Ley Nacional del Agua y no criminalización del resto de sus compañeros.

Es lógico que el bloqueo sea más tenso, debido a que ha causado más afectaciones económicas que la toma de La Boquilla, pero por eso es tam- bién lógico que haya más acciones para disolverlo y no se descarta que sea con el uso de la fuerza pública, lo que provocaría una gran revuelta.

Así no se pueden quitar los ojos de encima de ese bloqueo, porque las presiones de los grupos económicos afectados crecen y las alternativas de los Gobiernos Estatal y Federal cada vez son menos para una salida negociada.

FALTÓ LITIGIO A FAVOR

de los tres detenidos desde el pasado 8 de septiembre tras las protestas en La Boquilla, Rosendo Lerma Lechuga, JuanLechuga MontesyJuanLechu- ga Márquez. A esa conclusión arriban los abogados conocedores del dere- cho penal, ante la decisión de un juez federal de vincularlos casi, casi por “terrorismo”.

Aunque hay quienes demandan crucificar al juez de Distrito que los mandó con prisión preventiva al Cere- so de Aquiles Serdán, ahí cerquita de la capital del estado, dicen que la verdad es que no tuvieron una buena defensa los detenidos por la Guardia Nacional en aquel incidente, casi aparejado con el asesinato de Jessica Silva en los límites de Delicias.

Además de que el Ministerio Público Federal fue insensible y excesivo, por la forma en que fueron detenidos y el tiempo que pasaron incomunicados sin ser consignados ante la justicia federal, era motivo suficiente para lograr su liberación ipso facto. Claro que había una fuerte consigna de la Guardia Nacional para guardarlos, pero con una defensa más ágil la historia sería distinta.

La familia de los afectados está a la espera de la resolución de un amparo y de una supuesta queja que habrá de presentar el ejecutivo estatal contra el juez federal; son medidas reactivas como consecuencia de una defensa que le faltó ser proactiva. Y si bien son favorables a la causa de los agricultores tachados de “terroristas”, por portar latas de humo y palos, difícilmente bastarán para lograr su liberación en un corto plazo.

A LA RECAUDACIÓN DE RENTAS en Delicias, que encabeza Alejandro Calderón Cázares, realmen- te le urge un lugar para despachar sus trámites y asuntos, como al resto de las dependencias estatales que esta- ban instaladas en el edificio Lerdo de Tejada.

A la fecha se mantienen en el ves- tíbulo del Teatro de la Ciudad, que se supone sólo ocuparían unos días, después de que el edificio estatal fue quemado en las manifestaciones violentas de semanas pasadas, por el conflicto del agua.

Supuestamente el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, dispondría de un lugar alterno, propiedad del Estado, para todas las instalaciones estatales afectadas por el siniestro, pero hasta la fecha no ha vuelto a decir “esta boca es mía” el responsable de los finanzas estatales.

Es más, parece que ni por entera- do se ha dado el secretario de que ya comenzaron las labores de restaura- ción del edificio Lerdo de Tejada, que serán pagadas con seguros por las afectaciones presentadas