Delicias

HILO DIARIO

EN MARCHA SOLICITUD DE CIUDAD PARA CÁRDENAS HACE 156 AÑOS ESTUVO BENITO JUÁREZ EN ROSALES

Staff/Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 10:35

EL ALCALDE DE MEOQUI, ISMAEL Pérez Pavía, adelantó que impulsará ante su Cabildo el cambio de denominación del Seccional Lázaro Cárdenas, para pasar de poblado a ciudad, conforme a lo que establece el Código Municipal del Estado de Chihuahua.

Y es que Cárdenas reúne los requisitos para ser considerado ciudad, como una población superior a los 8 mil habitantes, contar con la infraestructura de centro urbano y un trazado o plano de su urbanización, así como los servicios públicos básicos.

Los regidores de Meoqui tendrán la oportunidad, una vez que la propuesta sea formalizada por el presidente municipal, de dotar a Cárdenas de una nueva categoría  que no sólo tendrá impacto en su nombre, sino en la atracción de mayores recursos e inversiones en beneficio de su gente.

Por lo pronto en el Seccional fue bien recibida la noticia de las intenciones de Pérez Pavía y esperan que tanto los ediles como los diputados del Congreso del Estado, en su momento, hagan lo que les corresponde.

Con esto Cárdenas podría seguir los pasos del Seccional de Anáhuac, en Cuauhtémoc, que también buscó y logró la denominación de ese pueblo como ciudad.

Aniversario 156 de la llegada de Don Benito Juárez García a Rosales

Los arcos del acueducto fueron testigos de la llegada a la Villa de Rosales de Don Benito Juárez García, fue recibido por la población y se le ofreció un banquete que culminó en baile.

El benemérito, con la idea de olvidar por un rato los deberes de estadista y el cansancio del viaje, aceptó con gusto hacerle los honores a la música que amenizaba el momento. Bailó con entusiasmo con una señorita de la sociedad rosalense. Una de las melodías le llamó la atención, pues era una muy alegre polka de nombre “Las Escobitas”, ritmo que quedó en su memoria más no el nombre, lo que dio inicio a una conocida anécdota.

Benito Juárez pernoctó en Rosales y al día siguiente partió a San Felipe El Real de Chihuahua, a establecer los poderes de la Nación el 12 de octubre de 1864. En una reunión social, tal vez de bienvenida, la música no podía faltar. Al escuchar a la orquesta se acordó de aquella polka que había sido de su agrado, lo malo era que no se acordaba del nombre, por lo que tarareándola dijo: “la segunda de Rosales”.

A partir de ahí Rosales, Chihuahua, quedó en la historia no solo como la bella y hospitalaria población que es, sino como el lugar donde el héroe mexicano que restauró a la República, se divirtió a pesar de la responsabilidad que cargaba en los hombros.