Delicias

HILO DIARIO

Moreno desconocido también la quiere Llegó Bazán a alborotar a la chaviza

Staff/Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

TRAS LA REUNIÓN EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN a la que acudió el dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar, se acordó la instalación de mesas de diálogo con los diferentes actores involucrados en el conflicto del agua.

Sin embargo, de forma paralela se incrementó la presencia de militares y agentes de la Guardia Nacional en la derivadora Las Pilas, cerca de la presa La Boquilla, lo que ha mantenido la tensión en la región sur del estado.

Esa presencia militar intensa, que se ha sostenido desde el pasado 8 de septiembre, sin duda calienta los ánimos de la gente, que ven con recelo a las autoridades rondando e impidiendo el paso en algunos caminos vecinales.

Algunos líderes de los módulos de riego quieren ver de forma optimista ese acercamiento y la postura conciliadora que, dejando fuera al gobernador Javier Corral y a las autoridades estatales, busca ahora la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Pero, ven con preocupación que los mantengan entre la amenaza de tomar La Boquilla por parte de la Comisión Nacional del Agua, apoyada por la Guardia Nacional y el Ejército; y la invitación a instalarse en una mesa de diálogo.

Así, entre la amenaza y el diálogo consideran difícil avanzar en una solución pacífica y duradera, sobre todo sostenible, porque el problema del agua no tendrá fin y por el contrario habrá de agravarse conforme pasen los meses.

EN TORNO A LAS ASPIRACIONES DE LA dirigente municipal de Morena, Nora Agüeros, quien busca ser la candidata a la alcaldía en 2021, dicen las huestes del partido guinda que la situación es tan compleja, que sus proyectos no tardan en derrumbarse.

No es sólo el mal cálculo de la presidenta morenista, que cree que aliándose con los mandones de la Secretaría de Bienestar obtendrá la candidatura como caída del cielo; también influye que hay muchos más que la quieren y que si bien están lejos de lograr la nominación, al menos hacen ruido y pueden generar muchos obstáculos.

De muestra está el “candidato” favorito del dirigente estatal, quien ya tiene gallo para Delicias, en caso de que por el género se determine que debe ser un hombre el abanderado.

Se trata de Ricardo Ramos, un desconocido prácticamente en el mundo de la política, pero que incursionó en Morena durante la campaña de 2018. Su mayor mérito, si así se le puede llamar, es ser muy, muy, pero muy amigo del disminuido líder estatal morenista.

Se ve muy difícil que pudiera tener buenos resultados, pues además de no tener trabajo previo políticamente hablando, tiene muy bajo nivel de conocimiento entre los delicienses. 

Lo dicho, pues, si bien sus posibilidades son pocas, sí puede representar un obstáculo para quienes pretenden, sin más ni más, agandallar la candidatura desde la dirigencia partidista.

EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, OMAR Bazán Flores, acudió ayer por la tarde a la tierra de los Vencedores del Desierto para alborotar a la chaviza revolucionaria, que anda haciendo su luchita por destacar en el cada vez más caliente escenario electoral.

El también diputado y vicepresidente del Congreso del Estado encabezó el segundo Foro de Vinculación con Estudiantes y Organizaciones de la Sociedad Civil. Se trata de un esfuerzo del tricolor por penetrar en el mercado juvenil de votos.

Fue en la sede municipal del PRI donde el dirigente y la secretaria de Vinculación del Comité Directivo Estatal, Evelyn Payán, arrancaron el evento con el lema “Sé la voz”. El objetivo formal fue intercambiar  puntos de vista y vías de solución a diversas problemáticas o inquietudes de los jóvenes de la región.

Los foros van a continuar por el resto del estado. El primero se realizó hace un par de semanas en Guadalupe y Calvo, luego tocó Delicias y la joven Payán arma la agenda para recorrer otras latitudes, según el reporte de los optimistas tricolores.

*