Delicias

Hilo Diario

•¿Pasaron de la protesta a la extorsión? •Por fin reabre la Junta de Conciliación •Valenciano rezaba por seguir en amarillo

El Diario

sábado, 17 octubre 2020 | 11:15

EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LUIS Fernando Mesta Soulé, así como líderes empresariales de Chihuahua y Juárez han catalogado a los manifestantes de Estación Consuelo como “extorsionadores”. Lo han hecho luego de casi dos meses de apoyarlos directa o indirectamente, hasta el punto en que el movimiento cansó. ¿Realmente pasaron de la protesta a la extorsión los pobladores de Estación Consuelo? Esa idea del tránsito de la manifestación pacífica a la comisión de un delito es grave, porque ello implicaría consecuencias dañinas para los productores y habitantes de la comunidad. 

Aunque por unas semanas gozaron del respaldo de la ciudadanía, los organismos empresariales, los sectores productivos y hasta algunas simpatías del Gobierno del Estado, ahora la opinión pública comienza a volteárseles. Adicionalmente son blanco de amenazas y advertencias de las autoridades estatales y federales que, presionadas por los sectores económicos, exigen levantar el bloqueo a las vías de ferrocarril, que está afectando a toda la entidad e incluso la dinámica comercial interestatal y binacional. En suma, sí parecen haber pasado de la protesta a la extorsión, de acuerdo a la operación en nado sincronizado que han comenzado tanto gobiernos como sectores productivos. Ello no parece ser un buen augurio para los manifestantes, que exigen beneficios para su comunidad luego de tantos días de una protesta que no sólo encendió las alarmas a nivel local, sino que trascendió al plano nacional. 

MÁS DE MIL 700 TRÁMITES AVANZAN en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA), que por fin reabrió sus puertas en días pasados para continuar con la complicada labor de hacer justicia laboral. Se temía que comenzaran a registrarse rezagos por la semiparalización de actividades de la dependencia que dirige Gabriela Tena Ramírez, pero no será así ahora que se reanudaron las audiencias de la JLCyA, mediante la estrategia de reactivación ordenada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso. 

La reapertura fue recibida con beneplácito por el sector privado, el principal interesado en mantener un clima de armonía laboral, así como por otros sectores sociales que ven con buenos ojos la paulatina reactivación de las partes torales del sector gobierno. El nuevo domicilio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el ubicado en el local A-1 de Plaza Oasis en Avenida 2ª Oriente 1000, colonia Centro. 

EL QUE ESTABA REZANDO TODOS los días para evitar que el semáforo amarillo cambiara a naranja o rojo era el diputado Jesús Valenciano, pues su informe es el próximo viernes 23 de octubre, y aunque ya estaba previsto que fuera de acceso limitado y trasmitido vía electrónica, ahora deberá reforzar las medidas ante el elevado riesgo epidemiológico que otra vez se hace presente en todo el estado. 

El panista más aventajado en la región rendirá su segundo informe básicamente por redes sociales, la mejor y más segura forma de mantener la presencia política en estos tiempos del Covid. Por ahora los invitados presenciales destacados serán los integrantes del Consejo Ciudadano Región Centro Sur, que son quienes han acompañado en su gestión al legislador. El evento que reúna a todos no sobrepasará las 25 personas. Adicional a ello, Valenciano trabaja en un formato o aplicación que ofrecerá en los siguientes días, con el cual podrán conocerse inquietudes y solicitudes que las personas tengan a bien detallar en dicha aplicación. El reelecto legislador sin duda tendrá en este informe, una muy buena plataforma de lanzamiento para lo que viene.