Delicias

Hilo Diario

•AHORA CONAGUA CONDICIONA PLAN DE RIEGOS 2021 •UNA BOMBA DE TIEMPO AL INTERIOR DE CLÍNICA ISSSTE •PROPONEN A DELICIAS COMO AYUNTAMIENTO DESTACADO 2020

El Diario de Delicias

sábado, 07 noviembre 2020 | 11:45

VAYA, VAYA, RESULTA QUE LA GUERRA POR EL AGUA entró en una fase similar a la de la “guerra fría”, aquella que sostuvieron por décadas rusos y norteamericanos, porque se pasó del riesgo de enfrentamientos (por el momento) al del golpeteo bajo la mesa por parte de la Conagua. Intentaré darme a explicar. En el Distrito de Riego 005 el ciclo agrícola termina en el mes de octubre e inmediatamente después el Comité Hidráulico, integrado por módulos de usuarios y la Conagua, se reúne para definir la disponibilidad de agua para el año venidero, y con ello planificar las siembras. Este año, que ha sido tan extraño, a un mes de terminar oficialmente el ciclo 2020, no se tiene oficialmente el volumen a asignarse para el 2021, ya que dicho Comité no se ha reunido por la simple y sencilla razón, que CNA no lo ha convocado. Pero aparte de ello, los productores dieron a conocer que los directivos de la dependencia federal no convocarán a menos que desalojen la presa, lo cual no van a aceptar. De que debe haber una reunión, debe existir. De que debe convocar Conagua, por supuesto. 

De que debe conciliar (desde enero). De que el tiempo está transcurriendo y con ello afectando la planeación de siembras, también. Alguien debe poner orden en este sentido, y aplicar el sentido común. Aunque el sentido común, la conciliación y la política, no se les da mucho a algunos funcionarios de la 4T, al menos en Chihuahua, o ¿sí?. 

BIEN POR EL RECONOCIMIENTO que recibieron las autoridades municipales de Delicias que encabeza, Eliseo Compeán Fernández, al ser declarado como Ayuntamiento Destacado de este 2020 por parte del Instituto Estatal Electoral, al realizar el mayor número de instrumentos de Participación Ciudadana y obtener la mejor puntuación en el desarrollo de los mismos. De esta manera, Delicias, ha sido propuesto para formar parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) para el periodo 2020- 2021. Si algo ha destacado en la actual administración es precisamente el poner en marcha diversos mecanismos, que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Presupuesto Participativo. Así que bien por ese reconocimiento al municipio. 

DONDE HAY INCONFORMIDAD EN GRANDE ES ENTRE EL PERSONAL DE LA nueva clínica del ISSSTE, derivado del cambio de sede sin decir agua va, sin cumplir la formalidad correspondiente, pero sobre todo por el temor de contagios por el Covid. Tal vez la administradora Laura Corte tiene resuelto el tema, o tal vez no, pero los cuestionamientos y diferencias que los empleados nos han hecho llegar a esta columna, son contundentes, sería bueno que no los echara por la borda. Se menciona porque al menos a este medio la funcionaria no le da explicaciones sobre las medidas adoptadas, tal vez no sabe que como representante de gobierno debe atender las entrevistas, tal vez, solo tal vez.