Delicias

HILO DIARIO

NO USAR CUBREBOCA YA ES DELITO; ¿Y LAS FIESTAS COVID, APÁ? DESCANSE EN PAZ, DOCTOR CARLOS HERRERA AZCONA

Staff/Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 15:33

El miedo no anda en burro, y sueltan la lana

No usar cubreboca ya es delito; ¿y las fiestas Covid, apá?

Descanse en paz, doctor Carlos Herrera Azcona

BIEN DICEN QUE EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, ayer Gobierno del Estado destrabó los recursos para el pago del retroactivo del incremento salarial a los empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), que se les debía desde hacía meses, y cuando preguntaban, solo recibían el clásico, “ya merito sale”.

Es verdad que aún falta que se les cumpla el pago del bono Covid, cuyo recurso, según se explica proviene del Gobierno Federal, pero obviamente pasa por la intermediación del Estado de Chihuahua, no vaya a ser que el pleito de Corral con AMLO haya afectado los trámites entre dependencias, ojalá y no.

Y la verdad que al Gobierno le dio frío la amenaza lanzada por el personal médico de paralizar nosocomios, en demanda del cumplimiento de algo que es justo y que fue el propio Estado quien lo prometió.

Bien saben por allá en la capital del estado, que el sindicato del Ichisal es organizado y que cuando se movilizan cuidado.

No les convenía en Palacio entrar en un desgaste de esta naturaleza porque no saldrían ganadores, así que la instrucción del inquilino principal fue conseguir la lana a como diera lugar para liquidar el adeudo pendiente.

Obviamente en el control de daños, hay que salir a decir a medios que el recurso ya estaba etiquetado pero lleva su tiempo. Y de pasada embarrar a la 4T aduciendo ya sabe usted el pacto federalista y cosas por el estilo.

Aquí lo bueno es que los que velan por la salud de usted y de mi recibieron ese pago.

Lo malo, es que tuvieron que movilizarse para exigir no algo extra, sino lo que les corresponde, ¿qué cosas no?

BUENO, BUENO, si usted es de los renuentes a usar el cubreboca vale más que la piense dos veces, porque a partir de la fecha habrá sanciones económicas e incluso arrestos para aquellos que sean sorprendidos sin utilizarlo, al menos es lo que dice la reglamentación aprobada por los diputados en el Congreso del Estado.

Como reglamento se lee bien, ahora solo falta que las autoridades municipales lo apliquen, es decir, que den la instrucción, ¿a quién?, ¿a qué departamento?, para que detecten a los que violenten esta disposición.

Se escucha exagerado el aplicar una medida de esta naturaleza, pero sin tratar de asumir el papel de abogado del diablo, hay que revisar todas las aristas que tuvieron que analizarse antes de tomar una determinación así.

Los hospitales están saturados, los casos de Covid y de fallecimiento siguen hacia la alza y en la calle sigue viéndose movilidad, y personas sin cubreboca.

Si no entendemos por la buena, pues tiene que ser por la mala.

Ahora los señores diputados deberían enfocar sus baterías hacia las fiestas Covid, esas que se reportan como escandalosas los fines de semana; ahí los riesgos de contagios son, creo yo, más elevados que si no se usa cubreboca.

En fin, esto es de la conciencia ciudadana, o ¿será que no tenemos conciencia, muchos de nosotros?, ahí se la dejo de tarea.

CON PROFUNDO DOLOR NOS UNIMOS A LA PENA QUE EMBARGA a los familiares y amigos del doctor Carlos Herrera Azcona, reconocido médico neumólogo de nuestra ciudad, quien falleciera ayer por la mañana.

Desde aquí les enviamos un abrazo sincero y el deseo que pronto tengan consuelo.

¡Descanse en Paz!.