Delicias

HILO DIARIO

OPINION

Staff/Diario

martes, 01 diciembre 2020 | 10:32

¿CUÁL ES EL BALANCE QUE TIENE

acerca de los dos primeros años del gobierno de AMLO?, de la entrada en vigor de la llamada Cuarta Transformación y del fin del periodo neoliberal, así como de los gobiernos conservadores.

¿Qué diría acerca de los cambios que ha visto o de las acciones que le hayan llamado la atención del actual gobierno?.

¿Cuál considera el logro más importante, o bien el desacierto que usted haya observado?.

Para un servidor, son los programas sociales los que han marcado a la actual administración federal, al dirigirse hacia los segmentos sensibles de la población, y que han dejado una buena impresión.

Las “mañaneras” del presidente, hablando de todo lo que sucede en el país, también ha sido un sello distintivo. Eso de levantarse a las 7 de la mañana todos los días, la verdad es que si es de reconocerse, esté de acuerdo o no en lo que se declare en ellas.

De llamar la atención es que pese a las crisis políticas, económicas y sociales que se han vivido en estos dos años de gobierno, los niveles de aceptación, si bien es cierto han descendido, siguen siendo positivos.

Prueba de ello es que el nivel de aceptación de AMLO es superior incluso al de Morena, según datos de la última encuesta elaborada por El Universal, donde coloca a este partido por encima de los demás con rumbo a las elecciones del año entrante, en lo referente a la renovación del Congreso de la Unión.

Quizá esa sea la razón por la que Morena en diversos municipios no se preocupa mucho por generar liderazgos, como en los de la región, y se atiene al liderazgo que mantiene AMLO, sin tomar en cuenta que el desgaste natural de la actividad política lo va a alcanzar tarde que temprano.

En fin, hoy se cumplen los primeros dos años de la cuarta transformación, el mejor balance es el que usted pueda hacer, ¿está mejor, peor, o igual que en ese entonces?.

NO SÉ SI SE HAYA FIJADO,

pero en los últimos días la que está apareciendo con diferentes motivos en las redes sociales es la priista Chela Ortiz, uno de los nombres que se mencionan para entrar al ruedo en caso que la designación de candidatura sea para una mujer, aunque no lo diga muy recio porque si se entera Lilia Merodio, habría bronca.

Bueno, resulta que efectivamente ha sido promocionada, no por ella, que es lo más interesante, sino por personajes de la grilla estatal.

De nadie es un secreto que Chela forma parte del equipo de Omar Bazán, de hecho se menciona que éste le debe el puesto, vaya usted a saber.

Lo cierto es que los vientos del 21 están soplando fuerte y está alineando los barcos.

BUENO PUES AYER EL COMITÉ ESTATAL DE SALUD,

aprobó que el estado cambiara a naranja restrictivo el semáforo epidemiológico.

Aquí lo importante será que la ciudadanía tome conciencia, como se ha venido mencionando desde hace meses, para que se adopten las medidas preventivas: la sana distancia, el uso del cubre boca, el lavado de manos, entre otras.

De otra manera, se corre el riesgo de que se detonen los casos de contagios de nueva cuenta.

Recuerde, no es que se haya controlado la incidencia, se redujo, y se despresurizan los problemas económicos en varios sectores afectados por el cierre de negocios, pero el Covid ahí está presente.

Así que agárrese y tome conciencia.