Delicias

Hilo Diario

•AVÍSENLE A BLANCA JIMÉNEZ DE CONAGUA QUE URGE PLAN DE RIEGO 2021 •PUES QUE SÍ VA BORRUEL POR LA CANDIDATURA, SU TIEMPO YA PASÓ •HOY REGISTROS DE MORENA EN LA CDMX

El Diario de Delicias

sábado, 05 diciembre 2020 | 12:59

ALGUIEN EN LA 4T debería mandarle un “whatsapazo” a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez, para que le den a conocer que el ciclo agrícola en el DR 005 ya terminó desde hace dos meses y que URGE, así con mayúsculas y subrayado, que se convoque al Comité Hidráulico, y que su dependencia defina los volúmenes de agua para el 2021. Y en ese mismo “whatsapazo”, que también pudiera ser un mail con todas las formalidades, pero aquel es de más rápida interacción, le deben indicar que ese retraso está provocando gran incertidumbre entre los amigos agricultores locales. Y es que es una fórmula muy sencilla, si no hay volúmenes definidos, no se puede planificar qué  cultivos van a establecerse, ni las superficies. Lo que sí se provoca es incertidumbre, dudas, y demasiadas versiones de lo que puede suceder para el año entrante. Si de por sí, las presas están en niveles preocupantes de almacenamiento agréguele lo referente a la incertidumbre del plan de riego 2021. 

Ayer el diputado federal Mario Mata hizo ver su preocupación por esta tardanza y comentó que ojalá no se trate de una represalia por las acciones que se han realizado en defensa del agua de Chihuahua, debido a que han surgido versiones de que se pretende negar agua al estado. Es por ello que urge que Blanca Jiménez dé luz verde al Comité Hidráulico y se defina ese plan de riego, y es obvio que Conagua debe encabezarlo por ser el organismo rector en la materia. Van dos meses y contando. 

VAYA NIVEL DE GRILLERÍA QUE DESATÓ el hasta ayer director de la Coesvi de Gobierno del Estado, Carlos Borruel, al anunciar su licencia al cargo porque buscará la candidatura de su partido, el PAN, a la gubernatura del estado. Así que si usted pensaba que era chiste, pues no, Borruel va en serio, aunque no tenga todos los dados cargados a su favor, toda vez que en el PAN solo hay de dos sopas, o Maru, o Madero, pero bueno, en esto de la política todo puede pasar. 

Obviamente, Borruel sabe que de esta manera puede negociar hacia el interior posiciones para su grupo, y con ello mantenerse vigente, sea quien sea el siguiente o la siguiente. Le comenté que desató a los grillos de café porque lo tundieron a columnazos en la capital del estado sobre todo por ese tema, que no tiene un equipo fuerte para buscar la candidatura, algo así, como que su tiempo ya pasó. HOY SE 

LLEVARÁN A CABO EN LA CAPITAL DEL PAÍS, los registros de los aspirantes a la gubernatura por parte de Morena, el partido de la 4T. Será interesante ver y leer los discursos de los aspirantes, sobre todo de tres de ellos, Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino. Del segundo de ellos habrá que estar al pendiente sobre el curso que tomará la solicitud del retiro del fuero ante el Congreso de la Unión por peculado, lo cual se ve como casi en chino, por la mayoría de Morena. De no proceder, aguas, porque entonces tendríamos a un mártir.