Delicias

HILO diario

Declaratoria de zona de desastre, ¿y el recurso? -aguas, ahí viene el día último, a controlar los “cohetones”

Staff/Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 10:01

EXTRAÑO EL ANUNCIO REALIZADO POR la Federación en torno a la declaratoria de desastre por sequía, publicado el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación del 24/12/2020, porque...

Declaratoria de zona de desastre, ¿y el recurso?

Aguas, ahí viene el día último, a controlar los “cohetones”.

EXTRAÑO EL ANUNCIO REALIZADO POR

la Federación en torno a la declaratoria de desastre por sequía, publicado el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación del 24/12/2020, porque hasta el momento nadie ha informado acerca de la manera en que se harán llegar los recursos o la forma en que se va a apoyar.

Lo único que se sabe hasta el momento es el contenido de dicho documento, que usted mismo puede consultar en el portal del Diario Oficial de la Federación, y cuya declaratoria tiene tres artículos.

El primero enumera a los municipios con declaratoria de zona de desastre, y donde llama la atención que de la región solo dejan fuera a Camargo y Julimes.

El segundo explica que con la expedición de dicha declaratoria se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Y finalmente el tercero, en donde solo se hace el ordenamiento para que se publique en el DOF, tal y como lo hemos suscrito.

Aunque no se tenga información acerca del cómo, cuándo y de a cuánto, se espera que en breve se les notifique a los alcaldes de los municipios contemplados como zona de desastre, porque a la fecha, las dependencias involucradas desconocen al respecto.

Lo importante es que está publicado en el DOF, aunque sí es de llamar la atención que no haya más información al respecto.

ALGUIEN DEBERÁ DAR UNA EXPLICACIÓN

en torno a los juegos pirotécnicos que iluminaron los cielos del sector sur oriente de la ciudad los días 24 y 25, y que causaron sorpresa, asombro, y por momento miedo a las familias de esa zona, porque no era la clásica palomita, o vamos, ni el temido “diablo”, sino productos con alto contenido de pólvora.

Es verdad que la venta de estos productos ya no es solo en el clásico local o tiendita de la esquina, sino que ahora, vía internet, se pueden conseguir de todos calibres, sabores y precios, sin embargo, la ubicación o en su momento detención o multa a las personas que los utilizan sí pudiera darse, ¿no cree usted?.

Nadie duda del trabajo de la raza de Protección Civil, a cargo del buen amigo Patricio Barrera, o de Seguridad Pública, sin embargo, algo tendrán que hacer en operativos conjuntos, porque las quejas y denuncias en las redes sociales estuvieron a la orden del día.

Es verdad que en muchos de los casos se trataba de menores de edad, a quienes no se les podía aplicar una sanción administrativa, pero ¿qué tal a los padres de familia?.

El detalle es que si eso sucedió esos dos días, imagínese ¿cómo se pondrá el día último, en que incluso armas de alto poder se escuchan?.

Así que vale más que el operativo sea efectivo, y la sanción más drástica, porque lamentablemente no entendemos de otra manera.

Algo así como el que “sobre aviso no hay engaño”, digo, para que no haya estruendos como los de esas noches, y no empecemos a quejarnos si la autoridad actúa y se pone drástica.