Delicias

HILO diario

LOCAL

Staff/Diario

lunes, 04 enero 2021 | 09:35

VAYA COLOCÁNDOSE EN SU SILLÓN FAVORITO, porque las cosas se pusieron buenas para la designación de...

Coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua asigna candidaturas

En Delicias; Alcaldía para el PT y Sindicatura para Morena

En Meoqui, Alcaldía y Sindicatura al PT

Saucillo llevará siglas de Nueva Alianza

COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN CHIHUAHUA ASIGNA CANDIDATURAS

EN DELICIAS; ALCALDÍA PARA EL PT Y SINDICATURA PARA MORENA.

EN MEOQUI, ALCALDÍA Y SINDICATURA AL PT SAUCILLO LLEVARÁ SIGLAS DE NUEVA ALIANZA VAYA COLOCÁNDOSE EN SU SILLÓN FAVORITO,

porque las cosas se pusieron buenas para la designación de candidaturas en la región por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, integrada por Morena, PT y Nueva Alianza, luego que el Instituto Estatal Electoral avalara el convenio de coalición presentado.

Bajo este acuerdo, los tres partidos mencionados, van a postular candidatura a la gubernatura, once diputaciones de mayoría relativa, 34 planillas para Ayuntamientos y 35 Sindicaturas.

Y es aqui donde viene lo más interesante, al darse a conocer el listado de la repartición de municipios por partidos.

En Saucillo, la Presidencia será para Nueva Alianza, así como la Sindicatura; en Camargo, será el mismo esquema; en Meoqui, las cosas cambian, al darse la Presidencia al Partido del Trabajo, así como la Sindicatura.

En Delicias, ahí le va: el cargo de Presidente se está asignando al Partido del Trabajo, la Sindicatura a Morena, el primer regidor para el PT, el segundo regidor para Morena, el tercer regidor para Nueva Alianza, el cuarto para el PT, el quinto será para Morena, el sexto para el PT, y las posiciones 7, 8 y 9, para Morena.

Aqui es donde surge la pregunta de los 64 mil pesos, la baraja se encuentra entre Jesús Manuel Leyva Holguín, formalmente registrado como precandidato a la Alcaldía por el PT, mientras que Morena, está impulsando (desde hace tiempo) a la doctora Nora Agüeros.

Lo que sigue es definir el género al que le correspondería cada puesto, y es donde de nueva cuenta la cosa se pone buena.

Sin duda en esto de la política las reglas cambian a cada momento, como en aquel famoso programa de televisión Big Brother, y los que pueden estar seguros hoy tal vez mañana no sigan vigentes.

Las asignaciones al PT, según explican, son por el resultado obtenido en las pasadas elecciones y que en este momento cuentan con la Sindicatura y dos regidoras.

Los que saben indican que si la alianza prospera y logran capitalizar algunos de los 10 mil votos que representa el Independiente, Roberto González, quien asegura que no va a participar en esta ocasión (al menos es lo que jura y perjura) las cosas se pondrán bastante reñidas en la jornada electoral.

Peeeero si vuelven a fracasar y se pelean sirios contra troyanos, la historia seguirá siendo la misma que la vez pasada.

Los enterados señalan que el convenio de coalición se ve bien en el papel, pero en la práctica significa que ni mas ni menos van a tener que sentarse a la mesa los mismos que hace tres años se dieron hasta por debajo de la misma, impugnándose entre ellos mismos las candidaturas, y donde al final el ganón fue el PT -léase Jesús Manuel Leyva Holguín-.

Aunque ahora se tendrá el componente del candidato a gobernador, que pudiera influir en la decisión final.

En fin, las cosas se están poniendo más que interesantes a medida que se acercan los tiempos definitorios que establece el calendario electoral.

Pero ¿quién le gustaría que encabezara la alianza en Delicias?, ¿la doctora Agüeros o el Yanky Leyva?, o un tercero, un caballo negro o una yegua fina.

BUENO, PUES YA PARA CERRAR esta columna y sin dejar de lado la política, nos comentan que ayer conforme a lo programado arrancaron precampaña, Gustavo Madero y Maru Campos.

El primero de ellos lo hizo en el monumento a Manuel Gómez Morín, ubicado en la intersección de la calle 27 y División del Norte.

Por su parte, Maru Campos, lo hizo allá en la heroica Ciudad Juárez, en el estadio olímpico Benito Juárez de aquella frontera.

Dicen que empezaron tranquilos, a ver cómo va subiendo de tono la precampaña.