Delicias

HILO diario

LOCAL

Staff/Diario

lunes, 11 enero 2021 | 07:34

EL QUE NOS REPORTAN QUE LLEGÓ PISANDO FUERTE fue el hombre del bigote inconfundible, Gustavo Madero, al grado que...

Gustavo Madero llegó pisando fuerte en Meoqui

Sientan en la mesa a Ismael y a Chuy

Aprueba representación indígena para las elecciones

GUSTAVO MADERO LLEGÓ PISANDO FUERTE EN MEOQUI

SIENTAN EN LA MESA A ISMAEL Y A CHUY APRUEBA REPRESENTACIÓN INDÍGENA PARA LAS ELECCIONES

EL QUE NOS REPORTAN QUE LLEGÓ PISANDO FUERTE fue el hombre del bigote inconfundible, Gustavo Madero, al grado que provocó un temblor en la hermana república democrática de Meoqui, en un evento operado con tejido fino por el “Bolsonaro” del San Pedro, Ismael Pérez Pavía.

Los testigos del encuentro, nos dicen que la bienvenida corrió a cargo de la arquitecta Miriam Soto, quien nos informa tuvo una plática de estufa, de esas donde se toman decisiones y se dan anuncios en la camioneta del precandidato Madero, dicen algunos que el humo blanco iba saliendo de esa troca, pero usted conoce a la joven Miriam Soto, nunca suelta prenda y solo se dedica a trabajar, llamando siempre a la unidad y la inclusión de todos los grupos.

Lo interesante fue el músculo que mostró Pérez Pavía para movilizar, en horas logró que el recinto se llenara de delegados panistas que, aseguran, van a arrasar en la elección interna.

Dicen los enterados que el mandamás Pérez Pavía corrió la cortesía de que el evento fuera en los terrenos de Chuy Villarreal, peeeeero según comentan el que movió las canicas fue el propio Ismael y su equipo de chavos.

Ese equipo es el que mantiene el control absoluto de los delegados y la estructura en la vecina República de Meoqui, así que ya sabe que hay con queso las quesadillas.

Es interesante cómo se alinean los astros. Ismael es uno de los perfiles más competitivos del PAN en el distrito, Chuy Villarreal ha sabido comportarse a la altura reconociendo que el escenario actual requiere de madurez y unidad.

Sólo el jefe Madero, como le llaman sus fans, ha tenido la capacidad y el liderazgo de calmar las aguas en Meoqui, sentando en la misma mesa a los dos grupos políticos existentes en aquella comunidad.

Datito extra: Madero reconoció el número de firmas que le juntaron para su registro, el amigo Ismael parecía pavorreal, orgulloso de la estructura que ha formado dentro y fuera del PAN.

INTERESANTE RESULTÓ EL ACUERDO aprobado por el Instituto Estatal Electoral en el que se exige a los partidos políticos postular al menos dos candidaturas indígenas en 10 municipios pero además de ello se obliga a que en otros 20 se postulen en cargos de integrantes de Ayuntamiento.

Será en Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique, Uruachi, donde habrán de postularse al menos dos indígenas, debido a que su población supera el 50 por ciento del total de su población.

Y aquellos donde se hace obligado al menos una candidatura, son: Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, El Tule, Galeana, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Moris, Namiquipa, San Francisco de Borja y Temósachic.

Según explica el INE en comunicado, en estos municipios su población es menor del 50 por ciento pero superior al valor de un escaño.

Estas determinaciones forman parte de las acciones afirmativas con las que se busca garantizar la participación política de las personas pertenecientes a los pueblos originarios de Chihuahua en la contienda electoral de este 2021, bajo criterios de paridad y representatividad.