Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/El Diario

miércoles, 27 enero 2021 | 09:55

EL PRI BUSCA CANDIDATO EN EL QUINTO DISTRITO FEDERAL

NOMBRES, NOMBRES, PERO NADIE SEGURO

TEMA DEL AGUA SERÁ LA CAMPAÑA FEDERAL

SE LE CAE A AIMEÉ CANDIDATURA

TRAS LOS REGISTROS DE LOS PRE QUE YA SON CANDIDATOS (SÓLO ES CUESTIÓN de semántica ) a excepción de Rosales, en donde todo indica que Aimé Sánchez Díaz se va a quedar con las ganas de ser abanderada nuevamente, al menos es lo que se menciona hasta ayer en la colonia Dale de Chihuahua, la gran pregunta entre los priistas es ¿y para el Quinto Distrito electoral federal?.

Lo cierto es que a la fecha, diferente a otros años y a los procesos locales, en el ámbito federal no se ha sabido al menos públicamente que se haya levantado la mano, aplicando tal vez la máxima en la política de quien se mueve no sale en la foto, aunque últimamente pareciera que se aplica al revés, el que no se mueva no sale en la foto.

En este tenor sólo surgen nombres al tanteo o de los que alguna vez se supo que tal vez quisieran, así que de manera meramente orientativa le mencionaré los nombres que andan ahí en el aire, van desde un Armando Bejarano Arriaga, hasta un Tony Meléndez o un Salvador Alcántar, actual líder de la Aurech.

Pero vayamos por partes, como diría Jack El Destripador, sin duda la campaña en el Quinto Distrito estará centrada en la defensa del agua, y ahí quien llevaría mano sería algún líder agrícola, debido a que desde un inicio ha sido de los principales promotores de este tema, además de servir de intermediario con las autoridades federales y estatales.

Sin embargo, los que saben, dicen que tiene un prietito en el arroz, ya que la resolución del problema del agua la tenía en sus manos y la dejó ir.

Es decir, en una de las últimas reuniones con Olga Sánchez Cordero, y donde estuvieron líderes priistas, le dijeron que había un apoyo de 20 mil pesos por hectárea para los agricultores del Distrito de Riego 005, a cambio de sacar el volumen de agua requerido por el Tratado de Aguas Internacionales, y que a la postre se sacó de todos modos.

La bolsa total era de cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Dicen algunos de los que estuvieron en dicha reunión que todo estaba listo, desde la iniciativa a presentarse en el Congreso de la Unión, hasta la llamada con el presidente de la República, para comprobar que todo sería formal.

Sin embargo, al llegar a Chihuahua, es lo que comentan, se dio marcha atrás a la propuesta.

Aunque algunos lo ven como un error, otros pueden mencionar que el buen amigo no quiso traicionar a sus productores, pero, y ¿si lo hubiera planteado?, porque el agua de todas maneras salió de las presas.

En el caso de Armando Bejarano Arriaga es un priista con talento y conocedor del problema agrícola y lechero, y de Tony Meléndez, pues ya fue diputado federal, y aseguran que no quiere participar en esta ocasión, pero bueno, así es la política, hay que decir que no, para tener opción de negociar.

Lo único cierto es que a la fecha no hay un nombre visible al respecto, aunque seguramente el oráculo de Delfos está trabajando sobre los perfiles idóneos, pero en este momento, alguien que sea candidato natural en el PRI, no lo hay.