Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/El Diario

jueves, 28 enero 2021 | 10:31

LA INTIFADA QUE ANUNCIA AIMEÉ SI NO ES CANDIDATA

METE REVERSA ROLANDO, QUE SIEMPRE SÍ VA CON SU JEFE PEPE RAMÍREZ

CHUY VILLARREAL AHORA DE RANCHERO, TODO SEA POR LA CANDIDATURA

CONFLICTO DEL AGUA SE VIENE FUERTE, OTRA VEZ

BUENO, BUENO, pues el que por fin levantó la cabeza para subirse al tema del agua es el meoquense, Chuy Villarreal, que esta semana se quitó el traje y los zapatos bostonianos, para ponerse la texana, la mezclilla y las botas piteadas, y aparecer ahora con la “volada” de mandar comparecer a la directora nacional de Conagua, Blanca Jiménez.

Ciertamente el acuerdo fue propuesto primero por la Comisión del Agua, que preside el diputado de Morena, Humberto Chávez, y después avalado por los integrantes de la Comisión Permanente, pero el buen Chuy asumió la “vocería” de ese acuerdo, que en la práctica no será más que una llamada a misa, o como dicen en el rancho, un sueño guajiro.

La petición tiene fundamento, es verdad, hay mucha desinformación en el sector agropecuario de la localidad, y máxime que la apertura de presas en el Distrito de Riego 005, La Boquilla y Las Vírgenes, está previsto para este primero de marzo, y hay demasiada incertidumbre.

Será que la aparición de Chuy, tipo una epifanía, es porque en breve se estarán definiendo las candidaturas por dedazo, perdón, por designación en Acción Nacional, y hay que hacerse presentes, sólo es una elucubración.

Y ES QUE TAL VEZ LES FALTA un poco de asesores a los integrantes de la Comisión del Agua en el Congreso, porque en este momento existe una advertencia por parte de la Conagua en el sentido que no se abrirá la presa hasta en tanto no se desaloje la presa La Boquilla, es decir, hasta en tanto no se retiren las guardias.

Esta situación puede ser preludio de una escalada de violencia en las próximas semanas, debido a que los productores obviamente no van a permitir que se actúe de esta manera, pero la postura de la dependencia federal es tajante, si no se quitan no hay apertura de compuertas.

Así las cosas. Tal vez lo primero que tendrían que hacer los señores legisladores es enfocar las baterías a dialogar con los productores y con los representantes de Conagua a nivel local, o si no, acudir a la Ciudad de México, y negociar una salida pacífica, antes que la lumbre llegue a los aparejos.

Porque eso de esperar en su moderna curul a que venga doña Blanca Jiménez, está más que en chino, pero mire, se vale soñar.

SERÁ INTERESANTE OBSERVAR HOY EL INFORME anual 2020 que presentará el Ombudsman de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado, cuya gestión se ha caracterizado por utilizar un bajo, bajísimo perfil, tal vez sea por el efecto de la pandemia, o porque ese es el estilo actual.

Lo cierto es que disminuyeron de manera importante el número de acciones en la comunidad o de recomendaciones. 

Las comparaciones son odiosas pero anteriormente el movimiento era más constante, por eso le digo, que será muy interesante observar el informe que se presentará online de la comparecencia ante el Congreso del Estado, el día de hoy.

LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO, y allá en Pueblo Quieto, Rosales, el secretario municipal, Rolando Licón, ya entendió que es mejor seguir en el equipo que patear el bote, y se sumó a la precandidatura de Pepe Ramírez para buscar la reelección, al menos es lo que se dice, veremos si en la práctica lo hace, ya ve lo que pasó en la elección del Módulo 6, en que perdió la planilla oficial.

No lo diga muy alto pero la que está dispuesta a levantar una intifada hacia el interior del partido, es la ex alcaldesa Aimeé Sánchez Díaz, quien espera el resolutivo del Oráculo de Delfos en cuanto a sus aspiraciones para ser nuevamente candidata a la presidencia de su terruño, Rosales, pero advierte que en caso de no lograrlo, está dispuesta a hacerla de tos.

Así las cosas de la polaca en Pueblo Quieto.