Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/ el Diario

domingo, 31 enero 2021 | 08:56

-ANDANADA DE REGISTROS EN EL DISTRITO 19 

-JESÚS VALENCIANO SE REGISTRA A LA ALCALDÍA EN DELICIAS 

-VAN DOS POR LA SINDICATURA 

-ISMAEL PÉREZ PAVÍA SE REGISTRA EN EL 11

 -MIRIAM SOTO POR LA PRESIDENCIA EN MEOQUI

 -EL CABALLO RELINCHÓ FUERTE EN DELICIAS Y ROSALES

VAYA JORNADA DE REGISTROS QUE SE DIO AYER en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN allá en la calle Zarco de la capital del estado, donde se dieron cita, los aspirantes, suspirantes y los que saben que ni van a ser tomados en cuenta pero al menos les dieron chanza de registrarse.

En el caso de la definición de las diputaciones se llevará a cabo una encuesta telefónica para conocer el posicionamiento de los aspirantes ante la ciudadanía y de ahí los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral (COE) decidirán quién se queda con la joya de la corona, lo cual debe estar definido más tardar el martes cuando se entregan resultados.

Fue el Distrito 19 el que levantó más efervescencia, ya que ayer se registraron Roberto Carreón Huitrón, actual secretario municipal, quien lleva en la fórmula a Carlos García originario de Rosales; y el recaudador de Rentas, Alejandro Calderón con Francisco Marta del municipio de Rosales, como suplente; el primero de ellos lo hizo por la mañana y el segundo por la tarde.

Para hoy se espera otro registro más en la persona del regidor Israel Obando, que tiene como suplente a Rodrigo Valles de Rosales.

En un principio el COE había asignado mujer para este distrito, pero posteriormente en la convocatoria se abrió el registro de manera indistinto, planteándose la consulta telefónica como método para elegir candidato.

De hecho, al menos ayer Susana Román, una de las que se mencionaban para registrarse no acudió a las oficinas estatales del PAN, y aunque no lo ha hecho públicamente, pudiera que hoy lo llevara a cabo, aunque no hay nada seguro.

Será muy interesante conocer la manera en que se lleve a cabo la consulta y como lo comentamos ayer, que se haga de manera transparente, al menos eso dará claridad al proceso, ¿no cree?.

EL QUE HOY SE REGISTRA y que será precedido de una caravana por las principales calles de la ciudad que lo acompañarán hasta la capital del estado, es el diputado Jesús Valenciano García, quien se estará registrando al filo de las 11 de la mañana, como precandidato a la alcaldía de Delicias.

Valenciano es considerado desde años atrás como el candidato natural de Acción Nacional debido a la actividad política que ha venido desarrollando a su paso en la Regiduría y ahora en la Diputación local.

En su persona, el PAN busca mantener la hegemonía en Delicias por otros tres años más, sin contar la posibilidad de reelección, con lo que se sumarían 14 de gobiernos blanquiazules, desde el 2010 con Mario Mata, 2013 con el que ya le llaman Voldemort por innombrable, Jaime Beltrán del Río (por aquello que aceptó la postulación del PRD a la Gubernatura del Estado) y ahora del 2016 al 2021 con Eliseo Compeán Fernández.

Así las cosas.

DONDE SE PONE INTERESANTE ES EN la Sindicatura de Delicias, ya que ayer se registró Gabriela Peña y hoy se espera que haga lo mismo Ileana Issa, así que en este caso será un buen encontronazo entre ambas.

EN LO QUE RESPECTA A LA HERMANA REPÚBLICA UNIFICADA Y DEMOCRÁTICA de Meoqui, hubo registros en lo que respecta a la alcaldía y a la diputación por el Distrito 11.

A la alcaldía, Ismael Pérez Pavía acudió al Comité Directivo Estatal a realizar el acto protocolario como aspirante a diputado por esta demarcación electoral, una de las más extensos geográficamente hablando, y con el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, como su suplente.

Haciendo lo propio el yerno de Villarreal y el director de Gobernación en el Estado, Joel Gallegos.

En lo que respecta a la alcaldía, la joven arquitecta Miriam Soto Ornelas con Norelia Hernández como suplente, se registró como precandidata.

EN CAMARGO, a la alcaldía fue registrado el líder de los agricultores que anduvo muy activo en el tema de la defensa del agua, Jorge Aldana Aguilar, mientras que a la diputación por el Distrito 20, Luis Francisco Medina Alvídrez, actual dirigente del PAN en Jiménez, esperándose de un momento a otro que Luis Aguilar hiciera lo propio, ya que se considera como otros fuerte aspirante a la candidatura.

CAMBIANDO UN POCO DE COLOR, el que anduvo aquí ayer relinchando fue Alfredo “el caballo” Lozoya, precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, quien encabezó una serie de reuniones con empresarios locales.

Primero dio una conferencia de prensa en el salón de la Canaco, en donde llamó la atención la presencia del presidente de la Asociación de Muebleros, Reynaldo Porras, quien a pregunta de los reporteros, señaló que estaba a modo personal, y que sólo acudió a escuchar las propuestas del Caballo, como las de cualquier otro.

Ahí también hizo acto de presencia el actual presidente de Canaco, Marco Valle, quien señaló una postura similar.

Posteriormente El Caballo apadrinó a Élida Aimeé Sánchez Díaz, quien recientemente renunció a su militancia de años en el PRI, al incorporarse formalmente a Movimiento Ciudadano como precandidata a la alcaldía de Rosales.