Delicias

HILO DIARIO

OPINIÒN

Staff/ El Diario

jueves, 04 febrero 2021 | 07:29

Por fin, después de varios días de suspenso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer las designaciones de quiénes ocuparán las candidaturas, en los distritos electorales que se encontraban entrampados...

Se retrasa la fumata blanca en el PAN

¿Y la segunda dosis contra el Covid, apá?

FUMATA BLANCA, HABEMUS CANDIDATI,

por fin, después de varios días de suspenso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer las designaciones de quiénes ocuparán las candidaturas, en los distritos electorales que se encontraban entrampados.

Ahí le van los gallos que van a contender este mes de junio, tome nota: por el Distrito 19 de Delicias, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, actual secretario municipal; en el 11, con sede en la hermana república democrática de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, actual alcalde, y en el 20 de Camargo, Luis Alberto Aguilar Lozoya.

Así las cosas en el ambiente del mundillo de la política.

¿Y LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID?, ES

la pregunta que los cerca de 2 mil trabajadores de la salud que recibieron la primera aplicación hace mas de 20 días se hacían incesantemente el día de ayer, aunque sin hablarlo abiertamente para evitarse represalias, de ya sabe dónde.

Ahora sí que en este tema difícilmente se tiene la manera de obtener información y menos ahora que a la maestra Leticia Loredo le pusieron un cubre boca, pero no precisamente para no contagiarse de Covid, sino para que no salga de su boca, información alguna de lo que está haciendo la 4T, pese a ser la delegada de toda esta región.

Lo cierto es que las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, del Hospital Regional, IMSS e ISSSTE, tienen la incertidumbre, y muy válida, de no saber si queda sin efecto la primera dosis, o que la inmunidad no será al cien por ciento, por el tiempo transcurrido.

La única opción que les queda es precisamente la de seguir esperando la llegada de la segunda dotación de suministros, que seguramente será en esta semana, al menos, es lo que se menciona a nivel nacional, en las tardeadas de salud.

Por lo pronto solo queda la frase, ¿y la segunda dosis de la vacuna, apá?.

EN UNA TAREA DE TODOS,

especialistas de la Alma Mater hicieron un llamado para conservar los humedales con que contamos en la región, el vado de Meoqui y el de Julimes conmemoraron el Día Mundial de los Humedales, en una tarea en que la sociedad debe participar activamente.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, reconocidos por la Convención Ramsar celebrada en el año de 1971.

De hecho, el investigador Fernando Mondaca Fernández, responsable de la investigación del humedal en el municipio de San Pedro Meoqui, exhortó a los chihuahuenses a cuidar estos lugares que son elegidos por muchas especies de aves migratorias.

Los reportes de avistamiento de aves en esta zona han registrado la presencia del ave en peligro de extinción Rascón Azteca y que solo se encuentra en México.

Y es que la zona es privilegiada, ya que kilómetros adelante por el río San Pedro, se encuentra el municipio de Julimes, considerado como un humedal de importancia debido a que ofrece un ecosistema único cuya temperatura se asocia a características de oxigenación y salinidad.

Por este motivo se conmina a respetar el hábitat de estas aves y el entorno ecológico de la zona, ¿se podrá?, o ¿será un sueño guajiro?.

BUENO, BUENO, SE NOS HACE LA ACLARACIÓN

que el nombre de la suplente en la fórmula para síndico en Delicias, no es el publicado el día de ayer en este mismo espacio, así que ahí le va la real y verdadera.

La propietaria para este espacio es la actual directora de Desarrollo Social, Gabriela Peña, y la suplente es Miriam López Robles.

Así que borre de su tarjeta de anotaciones el nombre de Iliana Issa, que fue el nombre que se dio a este columnista por parte de representantes de la denominada Comisión Organizadora Electoral del PAN.