Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/ El Diario

viernes, 05 febrero 2021 | 08:00

EN CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO ANUNCIADO, el liderazgo del buen capi Luis Carlos Arrieta Lavenant dentro del Partido del Trabajo (PT)... 

Se baja Paty Chávez del PT y se va con Fuerza México

Fracasó el liderazgo del capi Arrieta

Delicias con menor tasa de crecimiento y alto nivel de educación

EN CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO ANUNCIADO,

el liderazgo del buen capi Luis Carlos Arrieta Lavenant dentro del Partido del Trabajo (PT), para llevar a buen puerto las aspiraciones de Paty Chávez se vinieron abajo de manera estrepitosa, al grado que el equipo que la respalda tomaron la ruta del Partido Fuerza por México.

El partido es de reciente creación y tiene como dirigente estatal a Antonio Arturo Franco Medina, y el candidato a gobernador registrado es Alejandro Díaz Villalobos.

En cuanto a la decisión de Paty Chávez, lo que se sabe es que no se consolidó el acuerdo para que ella abanderara la coalición de Pt-morena-nueva Alianza.

Lo cierto es que pensar que el capi Arrieta podría imponer la candidatura era algo prácticamente impensable, debido a que el que manda aquí en el PT es Jesús Manuel Leyva Holguín, y difícilmente se dejaría ningunear.

Por cierto, independientemente de este aspecto, las negociaciones se siguen estirando, y se encuentran en el largo y tortuoso camino de las pláticas entre dirigencias locales, estatales e incluso nacionales.

INTERESANTES, MUY INTERESANTES DATOS ARROJÓ

el Censo de Población 2020 que el Inegi realizó en nuestra ciudad, sobre todo en lo concerniente al índice poblacional, religiosidad, nivel educativo y alfabetismo, entre otros rubros.

Pero vayamos por partes como diría Jack El Destripador. En cuando a población se dio a conocer que la tasa de crecimiento bajó de manera notable a comparación de la registrada durante la última década, al pasar de 1.7 a 0.90, lo que ocasionó que se llegara a los 150 mil 506 habitantes, hasta hace 30 años éramos 104 mil.

El otro rubro que merece la pena mencionar es el referente al nivel de escolaridad, y los resultados son muy positivos. Nomás échele un ojo a este dato: en el 2000 el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más era de 8.2; mientras que en el 2020, se ubicó en 10.2.

Acerca del nivel de analfabetismo existente, el índice bajo de manera importante, al pasar de un 3.6 en el 2000 a 1.9 en el 2020.

Ahora bien, el censo puso de manifiesto que hay una creciente indiferencia a pertenecer a algún culto religioso, y a un descenso en el número de personas que profesan el catolicismo, aunque sigue siendo el que tiene más feligreses.

De tal manera que en 2010 el porcentaje de católicos en la ciudad era de un 83.1 por ciento, y al cabo de 10 años, es decir en el 2020, el porcentaje bajó al 78.

Y ¿a dónde se fueron esos creyentes?, Inegi da a conocer que la población protestante subió de 7.6 a 10.8 en el mismo periodo; y en cuando al segmento de que no pertenecen a ningún culto, también se disparó de 5.7 a 10.1 en esos mismos diez años.

Si tiene oportunidad échese un clavado en el documento completo para que conozca de primera mano los datos sobre la ciudad en la que vive, y se sienta orgulloso de ella.