Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/ El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 09:12

Déjà Vu con tantos candidatos que cambian de partido

Tensa calma en movimiento del agua

Aprueba PRD candidatura de Jaime Lara

UN AUTÉNTICO ‘DEJA VU’ ES EL QUE se observa en el ambiente electoral con los cambios de camiseta de diversos actores políticos, tal y como sucedió hace cinco años en el cierre del sexenio Duartista, lo cual no es otra cosa de que los liderazgos y el control se van perdiendo y con ello los compromisos existentes.

Hace cinco años sorprendía la candidatura a la gubernatura del panista Jaime Beltrán del Río por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le valió le tomaran la presidencia durante varios días luego de terminada la jornada electoral por grupos de panistas que catalogaron a Beltrán del Río como traicionero. Actualmente el contador es identificado en Morena, aunque en bajo perfil.

Caso similar fue con el reconocido panista Miguel Jurado Contreras, quien se postuló por el PRI y el PT para llegar a la presidencia municipal de Parral, lo cual lo logró pese a la ola de inconformidad que se levantó entre sus ex compañeros de partido, ya que incluso había sido dirigente del comité local.

En aquel entonces también Cruz Pérez Cuéllar, quien ahora busca la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, en 2015 abandona el PAN para sumarse en un proyecto con Movimiento Ciudadano y ser el candidato a la gubernatura.

Y por supuesto que existen más casos que harían un símil de lo que está aconteciendo actualmente.

Los casos más sobresalientes, el del priista y actual diputado Chuy Velázquez, que ahora busca la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo pero por las siglas del PAN. O bien el de otro priista, Javier González Mocken, que va por la alcaldía de la heroica Ciudad Juárez.

Otro más y llamativo, el del priista Marco Adán Quezada, quien fuera “enfriado” durante la época de Duarte, y ahora va por Morena a buscar la presidencia municipal de la mera capital del estado.

Ejemplos sobran y seguramente se tendrán más sorpresas de aquí hasta que venza el plazo de los registros de candidatos de manera oficial.

Sin duda, es el fin de una gestión y el inicio de otra.

AUNQUE NO HAN EXISTIDO CONFRONTACIONES, Y SE MANTIENE UNA ESPECIE DE TREGUA en torno a la defensa del agua, están latentes y sin aclararse varios puntos que pueden detonar de nueva cuenta movilizaciones.

Por ejemplo, la apertura de la presa La Boquilla sigue de manera incierta, y ayer el representante de la Conagua, adelantó que no pueden abrirse las compuertas si hay personas ajenas a la operación en dicho lugar.

Pero aparte de ello, señaló que oficialmente no se tiene autorización del Plan de Riego para este año, aunque se tiene confianza que se haga en los próximos días por parte de las oficinas centrales de la dependencia federal.

Es complicado sin duda el tema, y deberá conciliarse, a nadie le conviene una nueva confrontación que lo único que trae consigo es un desgaste.

De verdad que ojalá se llegue a un buen acuerdo.

YA SE ARMÓ LA MACHACA ALLÁ EN Saucillo, y Jaime Lara será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía, al haberle palomeado los jerarcas del instituto político, que hace mancuerna con el PAN en la gubernatura, su propuesta de planilla.

Va a haber buen tiro en aquellas tierras.