Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/ El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 07:33

CUENTA REGRESIVA PARA INICIO DE CICLO AGRÍCOLA 

PIDEN A FEDERACIÓN DESTRABAR CONFLICTO DEL AGUA 

SIGUEN TEMAS PENDIENTES DE RESOLVER 

LA INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DELICTIVA: MENORES INTERACTÚAN EN PÁGINAS PARA ADULTOS

CON LA CUENTA REGRESIVA ENCIMA para la apertura de las presas y con ello dar inicio al Ciclo Agrícola en el Distrito de Riego 005, aún no se ha encontrado la fórmula para destrabar el conflicto del agua, que estalló el año pasado para estas mismas fechas, y obviamente alcanzó su culmen en el mes de septiembre.

Aunque la propuesta del Plan de Riego ya fue aprobado en el Comité Hidráulico ante la presencia de representantes de Conagua, las oficinas centrales, son las que dicen la última palabra y a la fecha no se tiene ese documento donde diga, así se llevará a cabo como lo plantearon, o bien, si habrá algún ajuste.

Pero aparte de ello, el tema de los tres agricultores que siguen detenidos tras los incidentes de septiembre, la persecución en contra de Andrés Valles, la extracción de agua para los Estados Unidos y Tamaulipas, son asuntos que se encuentran en la agenda, y que al momento nadie tiene una respuesta definitiva, más que las buenas intenciones de funcionarios estatales y de módulos.

Ayer los directivos de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Unidad Conchos y Unidad San Pedro, junto los presidente de los módulos de usuarios, del Distrito de Riego 005, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer su postura en torno a la conveniencia o no de mantener las guardias en La Boquilla.

Aclararon para evitar confusiones que la defensa del agua continúa, y que apoyan el mantener guardias en el exterior de La Boquilla, y no en su interior como sucede actualmente.

Bien por la rueda de prensa, pero ahora hace falta una reunión donde se encuentren los representantes de Las Adelitas y del movimiento de la Defensa Nacional del Agua, para unificar posturas, porque pareciera que no van para el mismo lado, o bien, tienen visiones diferentes.

Prueba de ello es que mientras los directivos de los módulos y de las SRL, los de la DNA, tocaron base con la representante del Gobierno Federal en Chihuahua, Bertha Alcalde, con la finalidad de pedir su intervención para que el conflicto del agua se destrabe.

En fin, el tema da mucho de escribir. Restan 18 días para la apertura de las presas, y el movimiento presenta fisuras que ojalá logren resarcirse por el bien de los mismos productores.

OJO MUCHO OJO

con la investigación que llevó a cabo el área de Prevención Delictiva en coordinación con estudiantes de Criminología de la Universidad Vizcaya, ya que detectaron la presencia de menores desde los ocho años de edad hasta los 17 en chat para adultos, que reportan con alto contenido pornográfico.

El trabajo de investigación es bastante amplio y revela varios aspectos y hábitos que tienen los chavos de nuestra ciudad, los cuales permitirán establecer un mecanismo de acción en donde se involucre a los padres de familia para que puedan tomarse medidas preventivas desde los mismos domicilios.

Ahí la tarea en casa será de vigilancia, porque son los padres los que facilitan el acceso a internet o de dispositivos de comunicación, como celulares, tabletas o computadoras, debiendo ahora llevar a cabo el trabajo de supervisión.