Delicias

HILO DIARIO

OPINIÓN

Staff/ El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 07:37

UNA IMAGEN HABLA MÁS QUE MIL PALABRAS 

CANALES DAÑADOS Y EN MAL ESTADO 

OTRA DEL ISSSTE, AHORA BROTAN AGUAS NEGRAS 

SE OLVIDARON DE LA SANA DISTANCIA PARA SACAR LA CREDENCIAL

BIEN DICEN QUE UNA IMAGEN HABLA MÁS QUE

MIL PALABRAS Y SI está en video aún más, lo cual viene como anillo al dedo cuando de mantenimiento y conservación de canales del Distrito de Riego 005 se habla.

Y es que un recorrido por diferentes tramos de los canales principales Conchos y San Pedro, cuyo video usted puede verlo en nuestra versión digital, agricultores integrantes del movimiento de la Defensa Nacional del Agua mostraron las condiciones en que se encuentran.

Lo que pudo observarse no es cosa menor ¿eh?, lozas levantadas o agrietadas, acumulación de yerba o basura, caminos sin mantenimiento, y obviamente que ante ello, los productores cuestionan el destino de las cuotas que se solicitan para tal efecto.

Cierto que faltan 17 días para el inicio del Ciclo Agrícola pero sería una labor titánica o imposible el llevar a cabo esos trabajos de conservación en ese tiempo, si es que apenas fueran a empezar.

Mucho van a tener que explicar los directivos de las SRL Unidad Conchos y San Pedro, ante las evidencias existentes en el campo.

El detalle es que al no darse un buen mantenimiento a los canales, se generan pérdidas de agua en la conducción, si de por sí, será poca agua, se imagina ¿cuánto va a llegar por cada metro cúbico que se extraiga de las presas?.

En fin, toca el turno a los presidentes dar la explicación al respecto.

EN OTRO CAPÍTULO AL INTERIOR DE LA NUEVA CLÍNICA DEL Issste, ayer circuló un video en las redes sociales donde se observa cómo brotaban aguas negras en uno de los registros sanitarios ubicados entre la Farmacia y el Archivo Clínico, ante la mirada atónita de los derechohabientes y del personal médico.

Amén de los olores fétidos y del mal aspecto que lógicamente provoca este tipo de desecho, el riesgo de insalubridad al interior de un nosocomio donde la asepsia es sumamente importante, y si toma en cuenta que es Hospital Covid, las cosas toman otro nivel.

El detalle es que de acuerdo a versión del mismo personal médico no es la primera vez que sucede algo de este tipo.

La administradora Laura Corte señaló que se han detectado gasas y material diverso en el drenaje y que eso provoca taponamientos como los que se pueden observar en el video que también puede encontrar en nuestra edición digital.

Pero mire, como dijo aquel político, “haiga sido como haiga sido”, no pueden darse este tipo de situaciones en un hospital, sea cual fuere, y si tan fácilmente se taponea debe buscarse una solución de manera rápida y eficiente, debido a la naturaleza propia de un nosocomio.

Ahora bien, si el problema es descuido humano, pues aplicar las sanciones que se ameriten, ¿no lo cree?, porque al final de cuentas el derechohabiente no tiene que pagar las consecuencias de una mala instalación, diseño, conservación, o negligencia de personal.

Ahí debe aplicarse una sanción, trátese de quien se trate.

POR SI TENÍA ALGUNA DUDA SI LA CREDENCIAL

DE ELECTOR SIGUE siendo un documento importante, nomás se hubiera dado una vuelta a las instalaciones del INE sobre la avenida Fernando Baeza Meléndez, para que observara las filas de ciudadanos que se dieron cita para intentar obtener dicho documento sin necesidad de citas.

Lo cierto es que los amigos del INE no midieron la respuesta que se iba a tener y se vieron rebasados totalmente, el riesgo fue que no se cumplió con la sana distancia, eso sí, llevaban su cubreboca, pero el riesgo de contagios, quedó ahí latente.

Ojalá la próxima, si es que hay necesidad que se haga, se tomen esas medidas de precaución.