Delicias

HILO DIARIO

LANZAN ALERTA DESDE CAMARGO ¿AGUA SOLO PARA DOS MESES? ¡APÚNTELO!: HOY DECLINA CANDIDATO A DIPUTADO DEL VERDE EN MEOQUI CERO Y VAN DOS QUE SE SUBEN A LA CAMPAÑA DE ISMAEL

Staff/El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 10:35

OJO MUCHO OJO con la alerta que envían desde Camargo productores de nuez respecto a la claridad en el manejo del agua de la presa La Boquilla ya que de continuar el nivel de extracción como hasta ahora, en dos meses se llegaría a un almacenamiento por debajo de la capacidad operativa existente.

El análisis que hacen y suena muy lógico es que actualmente se extraen casi 30 metros cúbicos por segundo que en números que entendamos usted y yo son 5 millones de metros cúbicos diarios, que si los multiplica por dos meses, le dan 300 mm3 y si los resta de los 645 mm3 actuales, quedaría un volumen de 345, dificultando la extracción por que se alcanzaría las obras de toma.

“No le encuentro claridad “, dice uno de los entrevistados allá en Santa Rosalía de Camargo, a menos que la Comisión Nacional del Agua le esté apostando a que llueva y se recarguen los acuíferos, pero de continuar ese nivel de extracción las cosas van a estar complicadas para continuar con el ciclo agrícola.

Lo cierto es que el ciclo de lluvias inicia precisamente en julio, y con ello, se espera, o al menos se tiene la esperanza que así sea, que tanto La Boquilla como Las Vírgenes alcancen niveles apropiados.

Primero, para sacar sin problemas el ciclo agrícola, que en estos meses es cuando se viene la alta demanda de los cultivos; y segundo, para poder programar el ciclo agrícola 2022, que a la fecha no está asegurado.

Es decir, si la tendencia continúa así, en un escenario por demás fatalista, no habría siembras el año entrante, o la superficie a autorizarse sería menor, incluso a la de este año.

De ese tamaño es como se encuentra la situación, de ahí que las plegarias a que el Dios Tláloc para que se haga presente, ya no en los próximos meses, sino en las semanas siguientes.

USTED PENSARÁ QUÉ VIDENTE, pero la realidad es que no es así, peeero, tal y como se lo advertí en esta misma semana, hoy va a declinar otra candidata a favor de Ismael Pérez Pavía, candidata a la diputación local de la coalición Nos Une Chihuahua ( PAN y PRD) por el Distrito 11 y alcalde con licencia de Meoqui.

La verdad quien sabe cómo le están haciendo los operadores de Pérez Pavía pero cero y llevan dos los candidatos que declinan a su favor, demostrando que saben negociar, dialogar , mostrar power y sobre todo usar la zurda fina, cuando se requiere.

Y aunque parezca pitoniso, aquí le adelanto algunas de las cosas que van a ser anunciadas el día de hoy en la vecina población:

1- Otra candidata declinará a su favor. Es la segunda en menos de una semana.

2- Sabino González, diputado suplente de Jesús Villarreal, y aparte very compa, ya se apostó con todo al proyecto de Ismael, a tal grado que les está operando la complicada zona de Buenaventura.

 Sabino es el ex alcalde de Buenaventura más popular y querido por la zona, y con esta decisión deja a la deriva al ex coordinador de los diputados panistas, y a su yerno, por supuesto, así como lo lee.

¿Cómo estarán las cosas que el suplente mejor se sube con Ismael?.

Pero espérese, todas las familias menonitas de la zona de El Valle han manifestado su unión al proyecto de Ismael en un evento público que fue transmitido en redes  y en donde Víctor Hens le dijo a Pérez Pavía que toda la comunidad lo apoyaba y le demostrarán  su cariño con unos mil votos.

Curiosamente todas estas declinaciones se dieron luego que Gabriel Ortega se integrara de tiempo completo a la campaña del candidato, al renunciar como secretario municipal.

¿Será mera coincidencia u operación del buen Gabo?, me inclinó por segunda opción.