Delicias

HILO DIARIO

Buenos números en la respuesta ciudadana al votar Se promedia un 50 por ciento del Padrón Electoral ¿Donde quedó la bolita? Hoy misa de acción de gracias en honor de Norberto

Staff/ El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 10:17

SI ME PREGUNTA ACERCA DE LA CULTURA CÍVICA QUE tenemos en nuestra ciudad le responderé con datos estadísticos provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE) y que reflejan que al menos en las dos últimas elecciones se promedia un 50 por ciento del padrón electoral que acude a emitir su voto.

Mire, en lo que tiene que ver a la Presidencia Municipal, en 2016, acudió el 49.10 por ciento; mientras que en el 2018, el porcentaje subió a 53.86 por ciento, es decir, en promedio acudió la mitad de los ciudadanos que se encuentran enlistados.

Así que en esta ocasión no creo que el porcentaje vaya a descender, mucho menos porque se trata de una de las elecciones más competidas y únicas debido al número de candidaturas que se encuentran en juego.

Nomás échele, se va a renovar la gubernatura, las diputaciones locales y federales, ayuntamientos y sindicaturas, así que va a estar movidito el tema.

Así que a votar este domingo.

¿DÓNDE QUEDÓ PUES LA BOLITA DEL alboroto que se armó el miércoles a las 10 de la noche en las oficinas del PRI Municipal por los presuntos delitos electorales en que incurrieron funcionarios del IEE y del INE al abrir paquetes electorales en un domicilio habilitado como casilla electoral para el domingo venidero?.

Y lo pregunto porque Jesús Armendáriz, vocal secretario de la Quinta Junta Distrital, y Fernando Aragón, presidente de la Asamblea Municipal Electoral, dieron respuestas muy contundentes en torno al tema, coincidiendo ambos en que había desconocimiento del procedimiento por parte de los representantes jurídicos del tricolor.

Bueno, la cuestión es que hubo una sesión en la AME en donde se dio a conocer que en la sexta reunión extraordinaria se explicó el procedimiento que se iba a realizar, peeeero ¿qué cree?, no estuvo presente nadie del partido.

Recapitulando. ¿Se podían abrir los paquetes?, sí. En presencia de representantes del INE y del IEE que son las autoridades electorales.

De que estaba contemplado hacerlo, es verdad, sin embargo, en honor a la verdad, se puede prestar a malos entendidos. Es decir: no hagas cosas buenas que parezcan malas.

Pero mire, hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo por ambos organismos electorales para que usted y yo vayamos a ejercer nuestro derecho a votar.

Démosle un voto de confianza, no nos ayuda el dudar del procedimiento, pero sí solicitarles a los funcionarios de INE y de IEE que pongan su mejor esfuerzo para que la jornada del domingo 6 de junio salga a pedir de boca.

HOY EN LA VECINA POBLACIÓN DE MEOQUI se llevará a cabo una misa de acción de gracias en honor del joven Norberto a quien se le privara de la vida hace dos años en la Ciudad de México, en un hecho que cimbró a todo el país.

¡Festejando dos años del nacimiento a la vida eterna! Es lo que puede leerse en el perfil de su señora madre, Nore Hernández, en donde además se da a conocer el horario en que se llevará a cabo para los que gusten acompañar a la familia y amigos.

A las 19 horas se efectuará la exposición del Santísimo, a las 20 horas será la misa de Acción de Gracias, y al terminar, se llevará a cabo una peregrinación de 15 minutos, todo ello en la parroquia de San Pablo Apóstol.

Para los que no puedan acompañarlos físicamente se estarán transmitiendo cada uno de estos eventos a través del Facebook Live.