Delicias

HILO DIARIO

EL TSUNAMI AZUL RECUPERAN ROSALES MIRIAM SOTO LA ALCALDESA MÁS JOVEN EN SER ELECTA EL VIERNES SE ENTREGAN CONSTANCIAS ARRASAN JESÚS VALENCIANO Y JORGE ALDANA EN DELICIAS Y CAMARGO

Staff/El Diario

martes, 08 junio 2021 | 12:09

LA OLA AZUL cubrió la región centro sur del estado durante la jornada electoral del pasado domingo, en donde los candidatos de la alianza Nos Une Chihuahua lograron el triunfo en 5 de los 8 municipios.

El PAN y su chiqui aliado, el PRD, lograron “carro completo”, es decir Ayuntamiento y Sindicatura, en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes, además de mantener la hegemonía en Camargo y en Saucillo, en este último la ojiverde logró la reelección.

Recuperaron el municipio de Rosales, después de 14 años de no estar en el poder, quitándole la opción al alcalde, Pepe Ramírez, de reelegirse, sin embargo, perdieron Julimes a manos del candidato del PRI.

Esto es en lo que se refiere a las Alcaldías, porque en las Diputaciones Locales, los tres Distritos, el 11 con Ismael Pérez Pavía, el 19 con Roberto Carreón y el 20 con Luis Aguilar, también fueron para la alianza Nos Une Chihuahua.

Y en las Diputaciones Federales no hubo sorpresas, y la dupla de dos de los más aguerridos defensores del agua de la región, Mario Mata y Salvador Alcántar, lograron un histórico 60 por ciento de la votación, logran superar en 3 a uno a su más cercano competidor.

PERO VAYAMOS POR PARTE, en el caso de Delicias, Jesús Valenciano encabezó el triunfo blanquiazul en el Ayuntamiento, con el 48 por ciento de la votación dejando detrás al Yanky Leyva de la coalición Morena-Pt-Nueva Alianza con el 18 por ciento.

Muy lejos, el PRI, con su nivel de votación más baja en su historia con 6 mil votos, y más lejos aún, el sempiterno aspirante a la Alcaldía, el ex Independiente, ahora vestido de naranja, Roberto González con 5 mil.

Raúl Botello cumplió su sueño de ser candidato pero con un nivel muy pobre de votación al ubicarse en la quinta posición con solamente 2 mil votos.

En la pelea por la Diputación, el junior Roberto Carreón obtuvo un nivel de votación altísimo para ser su primera incursión en la política con 24 mil votos, dejando en segundo lugar a la doctora Nora Agüeros de Morena, dobleteando el nivel de votación.

La incursión del empresario Carlos Cuevas fue muy discreta al quedarse en quinto lugar, por debajo del candidato de Movimiento Ciudadano, el ex priista Vicente Armendáriz, y de la priista Jessica Jurado, que se ubicó en segundo lugar.

La Sindicatura quedó en manos de Gabriela Peña, para quien es su primera participación logrando 20 mil votos, quedando muy por encima del candidato de la alianza Morena-Pt y Nueva Alianza, Alí Fierro, que se ubicó en segundo con 12 mil, y ya en tercero, lejos, el contador Marcos Delgado;  César Olivas, quien intentó hacer campaña vía tik toks, culminó en cuarto.

EN EL CASO DE MEOQUI, la arquitecta Miriam Soto, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Alcaldía mediante elección, siendo su primera incursión en una contienda política, y de paso, ser de las más jóvenes en ocupar este cargo, ya que cuenta con escasos 30 años de edad, pero con experiencia como secretaria municipal y coordinadora de Gabinete.

Miriam arrasó con el 40 por ciento de los votos, dobleteando a la candidata de Movimiento Ciudadano en segundo y lejos, muy lejos al profe Reynaldo y su proyecto Independiente.

La Diputación del Distrito 11 también fue para el PAN en la persona del alcalde con licencia, Ismael Pérez Pavía, quien le sacó el doble de votos al candidato que quedó en segundo lugar.

Y como cereza del pastel, también se llevaron la Sindicatura en la persona del joven Juan Pablo Legarreta.

LA SORPRESA DEL DOMINGO fue en Rosales con el triunfo de Marcial Márquez sobre el alcalde Pepe Ramírez, quien buscaba la reelección ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo, luego de abandonar el partido que lo llevó al poder, Morena.

Marcial sigue los pasos de su señor padre, del mismo nombre, que en la década de los 90 estuvo al frente del Ayuntamiento, siendo sumamente respetado y apreciado por la población.

Pero no solo fue el Ayuntamiento, sino que también se llevaron la Sindicatura, en la persona de Jesús Chávez Macías.

En Saucillo la ojiverde, Aidé López logró el triunfo, en una reñida elección, dejando en segundo lugar al perredista, Jaime Lara, y en tercero al morenista, Humberto Chávez.

Y la Sindicatura también fue para Acción Nacional, en la persona de Rodolfo Gardea Palma.

ALLÁ EN SANTA ROSALÍA DE CAMARGO, el dirigente agrícola, Jorge Aldana, logró un sonoro triunfo por encima del aspirante de Movimiento Ciudadano, logrando una votación más que apabullante de 3 a 1.

Así las cosas en lo que fue la jornada del domingo, en donde la ola azul se hizo presente como un auténtico Tsunami.