Delicias

HILO DIARIO

DOBLE MÉRITO, VICTORIA EN EL DISTRITO 11 PARA PÉREZ PAVÍA LOS NOMBRES DEL PRÓXIMO CABILDO. INTIFADA EN SAUCILLO, DIFICILMENTE LE SACAN TRIUNFO A AIDÉ

Staff/ El Diario

miércoles, 09 junio 2021 | 09:37

VAYA ELECCIÓN “SUI GÉNERIS” QUE SE VIVIÓ EN EL Distrito 11 con sede en la vecina República Democrática de Meoqui, pero no por lo competido, porque hubo una diferencia de más de 10 puntos entre el primero y el segundo, sino por las peculiaridades que se dieron.

Le cuento.

Resulta que el triunfo del buen amigo, Ismael Pérez Pavía, tiene un doble mérito por la simple y sencilla razón que de 10 de los 11 Ayuntamientos fueron ganados por los candidatos del PRD, Morena y PRI, solo Meoqui se pintó de azul.

Así como lo lee, haga de cuenta que hizo campaña en territorio minado.

Los que saben señalan que Pérez Pavía encomendó la tarea de hablar con Dios y con el diablo a Gabriel Ortega, quien dejó la secretaria municipal para sumarse de tiempo completo a la campaña a mediados de mayo.

Y pues la realidad de las cosas el colega periodista desempeñó bien esa labor, entregándole buenas cuentas a su jefe.

Para los que saben de campañas políticas saben que ante un panorama similar, es casi igual a obtener una derrota.

Bien por el compa Ismael, el Bolsonaro del San Pedro, para los amigos, logró el 3 de 3 en los comicios del domingo pasado, es decir, se llevó Alcaldía, Sindicatura y la Diputación, todos por tierra.

Cómo andará la raza del Castillo, es pregunta de alto contenido grillo, bueno eso dicen en los cafés políticos, que conste.

INTERESANTE, MUY INTERESANTE SERÁ EL próximo Cabildo, ya que si los pronósticos no fallan, habrá grillos, operadores políticos, ex candidatos, y de todo tipo de género de la fauna política en Delicias.

Tómelo con reservas pero puede estar muy apegado a la realidad, ahí le van los posibles integrantes de una curul edilicia:

Por el PAN (bueno seamos justos, por la alianza, porque hay que contar al chiquipartido del PRD) apunte a todo estos: Ana Cecilia Zuccoloto, Mario Alberto Mata, Silvia Román, David Gallegos, Norma Aceves, Alfonso Rodríguez, María de Lourdes González, Marcos Domínguez y Hortencia Jáquez.

Ahora bien, al menos dos regidores serán de la coalición Morena-verdeecologista, que serían: Ana Lilia Holguín y Rafael Deheras, si se logra colar un tercero, sería Fedra González.

Por el PRI, se contempla que pudieran ser dos regidores, que serían: Don Pepe Carreón y Gabriela Franco.

Movimiento Ciudadano, el bastión de los ex independientes, pudiera tener también dos, que serían: Patricia Armendáriz y César Villaba.

Y finalmente, el último de los regidores pudiera ser para el Verde Ecologista, sí, aunque no lo crea, y ahí estaría, Rocío Beltrán del Río Torres.

BIEN POR IVÁN ESPARZA, ex candidato a la Alcaldía por el PRI, mostrando gran civilidad y madurez política, ante los resultados electorales que le fueron adversos, reconociendo que no le eran favorables e invitando a seguir trabajando por Delicias.

Buen gesto del colega comunicador.muuuy

DIFERENTE A LA INTIFADA de los candidatos perdedores, o bueno, que van abajo en los conteos en el municipio de Saucillo, y que apuntan a la victoria de la ojiverde Aidé López, con lo que estaría en su segundo periodo como alcaldesa, tal y como lo contempla la Ley Electoral, y que ayer armaron la de Dios es padre en la Asamblea Municipal de aquella localidad.

Según mencionan no están de acuerdo con el proceso, ni con la manera en como el INE llevo a cabo las cosas, y están dispuestos a impugnar la elección.

Ciertamente la elección estuvo competida, pero la diferencia del primero al segundo, en este caso, el PAN con su aliado a la gubernatura, el PRD, es de 815 votos, que representan 8 puntos porcentuales; mientras que con el tercero, que es la alianza Morena-pt-panal, son mil 149 de distancia ó 12 puntos porcentuales.

La diferencia es más que evidente, aparte que el nivel de votación fue alto, fueron a emitir su voto el 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En honor a la verdad y con el respeto que merecen los candidatos, era mejor o es mejor, que preparen un buen asesor jurídico y pruebas contundentes, para dar batalla en los tribunales, porque de otra manera van a quedar ante los ojos de la ciudadanía como si estuvieran haciendo berrinche.

Aquí lo interesante, mencionan los enterados, ese mismo árbitro que están cuestionando, validó el triunfo de 28 alcaldías para el PRI, 13 para el PAN, 5 a Movimiento Ciudadano, 3 a Morena, 6 a la coalición PAN-PRD y 4 a la de Morena-pt y Nueva Alianza.

Esperemos a ver las pruebas que dicen tener, pero de acuerdo a los que saben, difícilmente la victoria se revertiría, aunque, en el campo de las posibilidades todo es factible, como mera posibilidad, obviamente.