Delicias

HILO DIARIO

IMPONE RÉCORD VALENCIANO EN VOTACIÓN ES LA MÁS ALTA DESDE 1998 (HASTA DONDE LLEGA EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL IEE) ESTRUCTURA PANISTA INVENCIBLE DESDE 2010 SE LLEVARON 3 DE 3 Y DIPUTACIÓN FEDERAL SE CIMBRA EL CASTILLO EN MEOQUI

Staff/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 12:43

SI LE GUSTAN LAS ESTADÍSTICAS, AQUÍ LE VAN ALGUNOS DATOS DE pasadas elecciones, del 2018 a la fecha para ser exactos, que es hasta donde tiene registros el Instituto Estatal Electoral, y la verdad hay datos muy reveladores que le dan una idea de la aplanadora que pasó por Delicias.

En los resultados preliminares, no oficiales aún, la diferencia que el candidato de la alianza Nos Une Chihuahua, Jesús Valenciano, es la más grande entre el primero y el segundo lugar, con 15 mil votos, que en esta ocasión por segunda ocasión lo obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena,PT y Nueva Alianza).

De acuerdo al PREP, la votación de Valenciano fue también la más grande en la historia de un candidato de cualquier partido político, con 25 mil 360 votos, por encima de los 25 mil 136 que obtuvo Jaime Beltrán del Río en el 2013, ó de los 21 mil 892 de Manuel Soltero en 1998, y de los 22 mil 878 de Ricardo Orviz (por cierto la más alta alcanzada por el tricolor), o los 23 mil 536 de Eliseo Compeán en el 2016.

Pero hay algunos datos que deberían preocupar a los operadores del PRI, porque la votación de este domingo fue la más baja en la historia con 6 mil 324, cayendo de nueva cuenta al tercer lugar en las preferencias, siendo que antes del 2010 era el partido a vencer.

Esto significa que de ese año a la fecha, Acción Nacional se sigue consolidando como aplanadora en esta región, prueba de ellos son los nivele de votación siempre por arriba de los 21 mil votos, con todo y aquel efecto AMLO en el 2016.

Hay varios operadores que se encuentran tras bambalinas y uno de ellos es el Maquiavelo Manuel Carreón, que a partir del 2010 construyó toda una maquinaria electoral que a la fecha a sido invencible, si acaso solo escapándosele la Sindicatura en comicios anteriores.

Peeeero a la fecha, fueron 3 de 3, Valenciano con 25 mil votos, Roberto Carreón, con una votación similar aunque es su primera incursión en estas lides y Gabriela Peña, que también obtuvo 20 mil votos.

Sin duda los proyectos impulsados tanto por Jesús Valenciano a la Alcaldía como de Eliseo Compeán, se está viendo reflejado con estos números, que realmente se convierten en un récord, le digo, de 1998 al 2021.

En fin, así los números que son fríos y demuestran la manera en que se trabajó pero sobre todo se construyó ante la ciudadanía, ¿no cree?.

PARA ESTAS HORAS, O NO PASA DE ESTA SEMANA, quien va a recibir una sorpresota en su salón de eventos mejor conocido como El Castillo es el diputado, ex coordinador de la bancada panista (un año), Jesús Villarreal.

Se trata de un requerimiento de pago y de embargo por la cantidad nada más ni nada menos que de un millón de pesos por adeudos de Impuesto Predial.

Dicen los enterados que seguramente el yerno le entrará al quite para hacer la defensa legal de ese pago, que la verdad está altito, pero es que se deben varios años y el tamaño de la finca es mucho.

Por cierto, aún siguen encendidas las luces de la alerta amber para ubicarlos, porque aseguran que no se le vio a ninguno de los dos en los eventos de los candidatos de Acción Nacional en Meoqui y en su Distrito, el 11.

En fin, así las cosas en lo que pudiéramos llamar secuelas de una elección, ¿no lo cree?