Delicias

HILO DIARIO

El Teatro de la Ciudad está de manteles largos El día que se quedó Salinas en Delicias Las anécdotas en derredor, el día que vendría Alejandro Fernández El informe de los observadores electorales

Staff/ El Diario

viernes, 25 junio 2021 | 10:43

HAY FECHAS QUE SIN DUDA deben permanecer en la memoria colectiva de todos los que habitamos esta tierra, y una de ellas debe ser cuando se inauguró el majestuoso Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo, ejemplo del esfuerzo de la comunidad para contar con un edificio cultural de este nivel.

De hecho mañana 26 de junio se cumplirán 29 años de su inauguración aquella noche calurosa de 1992 a las 20:30 horas, y en donde asistieron puntuales, el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, el gobernador, Fernando Baeza Meléndez, así como la alcaldesa, Gloria Arellano de Cervantes, además de representantes de todos los sectores productivos locales.

Un servidor hacía sus pininos en el periodismo, si mal no recuerdo en el Vanguardia, aquel periódico que compró al siempre recordado Novedades de Chihuahua, y me tocó la suerte de cubrir la gira del presidente más recordado por la Cuarta Transformación, actualmente.

Ese día, previamente, a las 2 de la tarde Salinas y comitiva estatal habían estado en Meoqui colocando la primera piedra (que a la postre serían 3 en el curso del tiempo, la última fue la mera buena) de la planta cervecera, luego por la tarde antes de la inauguración estuvo en el Parque Fundadores también para ponerlo en funcionamiento.

Tras el evento en el Teatro ante la sorpresa de la mayoría, el entonces presidente, enfiló hacia la casa del profesor Alfredo Arvizu Ponce de León, en donde pernoctaría para después por la mañana del 27 de junio, acudir a la comunidad del Kilómetro 99 en donde daría el banderazo para la carretera a la malograda presa Villalba (malograda porque nunca se construyó).

Pero volviendo al tema del teatro déjeme platicarle algunas anécdotas ya que años después fue escenario de varios fraudes de vivales que se aprovecharon de la buena fe de las personas.

Uno fue el de la presunta presentación del "Potrillo" Alejandro Fernández, el otro de la obra de teatro de Barney, uno más de una Escuela de Inglés y el cuarto acerca de un viaje a la playa.

En fin, son anécdotas que ahí quedarán en la memoria de la región.

Lo cierto es que es un recinto que acumula el sentimiento de progreso de los habitantes de esta hermosa tierra.

INTERESANTE EL DATO

QUE EL Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer acerca de las personas que se apuntaron como observadores electorales para las elecciones de este año, y que casi sobrepasó el número mil, al llegar a las 982 personas, aunque obviamente al aplicarse los diferentes filtros contemplados la cifra se redujo pero si reflejó el interés por la jornada electoral.

El árbitro electoral dijo que del total de solicitudes, 565 pasaron el curso y fueron aprobadas; otras 272 no completaron el registro, y finalmente 145 fueron canceladas o quedaron pendientes de aprobación.

Fueron varios aspectos de la jornada electoral en los que estuvieron al pendiente los ciudadanos acreditados como observadores.

Ahora lo interesante será conocer el informe que brinden a la opinión pública y que seguramente servirá al mismo árbitro electoral el conocerlo para que sirva de retroalimentación, ¿no lo cree?.