Delicias

HILO DIARIO

.

Staff/El Diario

miércoles, 08 septiembre 2021 | 11:19

El lamentable balance que se tiene es la muerte de la joven madre de familia Jessi Silva, quien en compañía de su marido, fue agredida por elementos de la Guardia Nacional cuando regresaban a su domicilio en Lázaro Cárdenas.

A la fecha, no hay justicia para la familia, y aparte de ello, nadie se hace responsable de los gastos médicos que ha tenido que afrontar Jaime Torres, y que a la fecha se estima ascienden a más de 5 millones de pesos, debido a la gravedad de las lesiones que le ocasionaron secuelas importantes.

A esto agréguele, los tres productores del municipio de La Cruz, acusados de robo de armas del Ejército, y que a la fecha siguen detenidos sin que puedan obtener su libertad ni tampoco lograr un acuerdo con las autoridades federales.

Y aparte, la detención del líder agrícola Andrés Valles por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en el interior de su domicilio.

A la fecha, si bien es cierto, los elementos de la Guardia Nacional ya fueron retirados de las instalaciones de las presas del Distrito de Riego 005, aún continua la incertidumbre acerca del pago de agua al Tratado de Aguas Internacionales, o bien, a los estados colindantes con la cuenca del Río Bravo.

Otro fenómeno que se observa es el silencio de varios líderes agrícolas, ante el temor de represalias por parte de las autoridades.

En este panorama, hoy se celebra un año de aquellos acontecimientos.

Por la mañana se celebrará el Rosario en el lugar en donde quedara abatida Jessi Silva, y lesionado su marido, por las balas provenientes de elementos de la Guardia Nacional.

Luego allá en La Boquilla se presentará una exposición fotográfica y por la tarde, una misa, donde se espera la presencia de familias de productores agrícolas.

Sin duda, los acontecimiento del 8 de septiembre de 2020 quedarán grabados en la memoria colectiva de los productores del DR-005, y más aún porque a un año de lo sucedido, las principales demandas siguen más vivas que nunca, ¿no lo cree?.

OJO MUCHO OJO, con la vacunación que se llevará a cabo hoy, para los adultos de los 19 a los 29 años, así como a embarazadas, se abre una realidad que tal vez no hemos analizado a profundidad, pero es la última oportunidad para que acuda a recibir el antígeno contra el Covid-19, ya que a la fecha no está contemplada en breve la vacunación para otro segmento de edad.

Así que si usted o alguien que usted conozca no ha acudido a recibir la vacuna, vale más que lo vaya aconsejando para que lo haga. Al igual que en Delicias, en los demás municipios se estará llegando a este momento.

No habrá otra campaña de vacunación a menos que se autorizara a otro segmento poblacional o una tercera dosis, pero sería tercera, es decir, sobre la base de los que recibieron las dos dosis previamente.

En Delicias, arranca hoy lo que será prácticamente la última campaña para aplicar el antígeno en su primera de dos dosis.

Así que a vacunarse, recordemos que la temporada otoñal e invernal es cuando se registra el mayor número de contagios de enfermedades virales.

LA QUE SE REPORTA LISTA para la Toma de Protesta a realizarse mañana en la explanada de la Presidencia Municipal fue la alcaldesa electa de Meoqui, Miriam Soto, al superar el virus del coronavirus.

Fue a través de sus redes sociales en donde dio a conocer el resultado de su último chequeo médico, que salió negativo para este padecimiento.

Sin duda la juventud y energía de la arquitecta le permitió recuperarse rápidamente y estar lista para el arranque de actividades dentro de la administración municipal.

“Traigo la energía al mil para la toma de protesta y para iniciar el nuevo gobierno”, fueron las palabras que expresara la presidenta electa.

Pero no crea que durante el curso de este padecimiento se quedó cruzada de brazos, por el contrario, nos comentan los que saben que estuvo atenta a diversas reuniones con su equipo de trabajo, cuidando cada detalle de las acciones que van a emprenderse en su gobierno.

Así que, todo listo para el arranque de la Administración 2021-2024.

SI LA AGENDA NO CAMBIA, HOY

SE ESTARÁ LLEVANDO A CABO una rueda de prensa encabezada por los organismos empresariales, en donde se dará a conocer el acuerdo alcanzado con el nuevo delegado del IMSS, a través del cual se reabren las mesas de trabajo con esta institución, que permitirán desfogar temas como consultas médicas, cirugías y problemática de patrones, además del sector obrero.

De acuerdo a lo que nos adelantó Alejandro Granados Enciso, presidente de la Coparmex, este tipo de actividades permitirá darle seguimiento puntual a los casos, ya que en dichas mesas estarán presentes representantes del IMSS así como de la Iniciativa Privada y de la CTM.

Tentativamente las reuniones de trabajo se efectuarán los primeros jueves de cada mes, en donde se espera pueda darse resolución a los pendientes existentes.

Ojalá que la intervención de la IP y de la Central Obrera, permita dar cursos a algunos aspectos que afectan la imagen de la institución médica y la salud de los pacientes, pero además, atender situaciones de los patrones en lo que a las cuotas se refiere.