Delicias

HILO DIARIO

LA DECLARATORIA DE AMLO EMPIEZA A OPERAR SERGIO RAMOS EN BIENESTAR HOY MOVILIZACIÓN PRO LOREDO PREPARAN ELECCIÓN DE PRESIDENCIAS SECCIONALES RECHAZAN EN SAN PANCHO PROPUESTA DE INE LOS PREOCUPANTES NÚMEROS DE LA ASISTENCIA A CLASES

Staff/El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 10:36

LLÁMELE COINCIDENCIA, PERO COMO EN POLÍTICA eso no existe, todo tiene un porqué y un para qué, y ayer el posicionamiento que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio en La Mañanera que no se está en contra de los agricultores de Chihuahua, trae varias lecturas interesantes.

Se da un día después de los cambios en varias direcciones de Bienestar en Chihuahua, uno fue en la zona de Urique y otro, precisamente, donde se inició el movimiento para la defensa del agua, aquí en Delicias.

Y si pregunta a quién mandaron, pues ni más ni menos que un auténtico fajador de la Cuarta Transformación, que se la sabe de todas, todas, en cuanto al manejo de la zurda y de la derecha en cuestiones de política.

Así que no descarte un cambio en el discurso con miras a incursionar en una de las zonas donde Morena ha tenido un retroceso importante en cuanto a presencia política y de programas gubernamentales, siendo prueba de ello lo sucedido en las elecciones pasadas.

Este contexto ya deja más en claro los porqués del cambio en la Dirección de Bienestar local, la maestra Leticia Loredo no era operadora, y a la Cuarta Transformación le urgía alguien que sí lo fuera, y que tuviera experiencia de sobra en esos menesteres.

Bajo este contexto se espera el arribo de Sergio Alonso Ramos Lechuga para mañana viernes a primera hora, aunque le espera la resistencia de un grupo de Servidores de la Nación y activistas que anunciaron la toma de las oficinas.

Lo cierto es que el enviado de Loera y de la 4T ya está empezando a operar y a trabajar con municipios.

De hecho nos cuentan que ya empezó a dialogar con algunos actores que mostraron su inconformidad con su llegada a la delegación regional. 

Los que lo conocen señalan que tiene esa capacidad de dialogar y negociar con sectores comerciales, organizaciones ciudadanas y promotoras de desarrollo.

Pero agregan que en los últimos años en la Ciudad de México realizó la reingeniería de puntos en conflicto, así lo probó en las negociaciones con organizaciones vecinales para que se pudiera construir un nuevo polo de exposiciones y espectáculos, como lo es la Arena de la Ciudad de México, destrabó tensiones políticas en puntos nodales para la CDMX como Tepito. 

Además, es reconocida su capacidad de negociación para sacar adelante la construcción de estaciones del Metro en zonas con altos índices delictivos.

Así que espere anuncios y noticias al respecto, por lo pronto, la toma de las oficinas de Bienestar se preveen para hoy por la mañana, en un movimiento que aseguran va a escalar a nivel estatal, veremos.

ALLÁ EN SAN FRANCISCO DE CONCHOS le propinaron un revés al Instituto Nacional Electoral al rechazar las autoridades municipales que encabeza Jaime Ramírez, encargarse de las elecciones del Presidente Seccional en La Boquilla.

Según nos comentan los que saben, el árbitro electoral les hizo llegar un presupuesto por una cifra de 350 mil pesos, lo cual se consideró una cantidad elevada a comparación del costo que significaría al municipio el llevarla a cabo con recursos propios, ya que no sobrepasaría los 30 mil pesos.

Así las cosas, ahora se entiende un poco lo que menciona AMLO en La Mañanera, ¿qué opina usted?.

BIEN DICEN QUE LOS NÚMEROS NO TIENEN SENTIMIENTOS ni tampoco afinidades políticas o partidistas, son y punto, tal vez por eso en muchas dependencias le sacan la vuelta al reportero que pide datos o estadísticas, porque si no son favorables puede haber repercusiones, así que muchas veces lo mejor es omitirlas o maquillarlas.

Pues bien, las cifras dadas a conocer por las autoridades educativas en cuanto a la asistencia de alumnos de nivel básico a las clases presenciales, son de llamar la atención y hacen volar la imaginación de los más atrevidos en cuanto al nivel de aprovechamiento que se tendrá en este año escolar.

La cuestión es que a inicios de ciclo, la asistencia estaba por encima del 90 por ciento y actualmente ya se desplomó al nivel del 63 por ciento, es decir, hay 8 mil chavitos que sus papás no los están llevando a clases.

Así las cosas.