Delicias

Hilo Diario

•Y AL FINAL TODO QUEDÓ EN ESCARAMUZA DENTRO DEL BIENESTAR •VINO LOERA A DAR POSESIÓN A SERGIO RAMOS LECHUGA •HISTORIAS PARA LLORAR DE LOS INMIGRANTES •A COSTA DE LO QUE SEA BUSCAN LLEGAR A ESTADOS UNI- DOS

El Diario de Delicias

sábado, 02 octubre 2021 | 09:20

Y AL FINAL TODO QUEDÓ EN ESCARAMUZA EN LA subdelegación regional de la Secretaría de Bienestar, ayer Juan Carlos Loera, estuvo en la región, ahora sí pudo llegar sin broncas, para presentar a los Servidores de la Nación al nuevo director, Sergio Ramos Lechuga, sin que hubiera manifestaciones ni grupos en contra. La reunión fue tipo la del subcomandante Marcos “en un lugar del municipio de Saucillo”, pero la verdad, nos cuentan que hubo buena camaradería, es más, incluso se le vio ahí con buen ánimo aplaudiendo al buen amigo el profesor Ernesto Casillas, al escuchar las palabras del nuevo encargado. Llamó la atención que las mantas y lonas que se encontraban en el exterior de las oficinas en Delicias del Bienestar habían sido retiradas desde temprana hora, también aquella que le dedicaron a Loera con las siglas de HDTPM, (vaya usted a saber qué significan), también desapareció. La transición fue sin mayores contratiempos pese a que un día antes los manifestantes aseguraban que al nuevo director no lo iban a dejar operar en las oficinas, además de exigir que se reinstalara la maestra. Pues lo cierto es que no hubo ni reinstalación (ni habrá), ni tampoco manifestación, ni mucho menos el nuevo director despachó en la calle. Tras la reunión que se llevó a cabo al filo de las 12 del mediodía, Sergio Ramos se apersonó en las oficinas locales y empezó a interiorizarse de la actividad que se viene desarrollando. Todo indica que atrás quedaron las protestas y manifestaciones. 

CARAY, QUÉ CONDICIÓN TAN LAMENTABLE ES LA QUE estarán viviendo en sus países de origen para que un grupo de menores de edad inicie un viaje (a lo desconocido) de más de 3 mil kilómetros con una sola idea: llegar a los Estados Unidos, trabajar, y enviarle dinero a sus padres que se quedaron en casa. Dialogar con los chavos que fueron rescatados de unas caballerizas de un rancho del poblado de Bachimba en condiciones muy lastimosas, por elementos de Seguridad Pública de Rosales y de Meoqui, y luego custodiados por la Fiscalía del Estado, es adentrarse en un mundo que muchos desconocemos. No saben a ciencia cierta dónde está Chihuahua, solo se acuerdan que hace 15 días salieron de la frontera guatemalteca rumbo al norte, pero tienen convicciones firmes de lo que quieren y van a hacer. Quieren sacar adelante a su familia y no van a regresar, harán lo que sea posible para seguir su camino hacia su destino, al costo que sea. La pregunta es, si hay puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración en puntos estratégicos del país, ¿por qué no los pudieron ubicar antes?, ¿Por qué hasta que llegan a Chihuahua?, ya ve que hace 15 días fueron rescatados otros inmigrantes en una bodega de la capital del estado, solo que allá eran más de 300. En fin, difícil la situación económica para los hermanos centroamericanos.