Delicias

Hilo Diario

De nueva cuenta la Normal de Saucillo Toman la escuela y nadie interviene Habrá nuevo cronista de la ciudad

El Diario de Delicias

sábado, 09 octubre 2021 | 10:21

A VER, A VER, ¿cómo está eso que las alumnas de un plantel educativo de nivel superior con la mano en la cintura cierran las puertas y deciden quien entra o sale, sin que los directivos puedan decirles algo? O lo que es peor, nadie interviene hasta que ellas mismas deciden revertir el movimiento.

La pregunta surge porque eso sucedió esta semana con la escuela Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, en que de pronto, directivos, docentes y trabajadores manuales no pudieron accesar a las instalaciones durante tres días, hasta ayer a las 5 de la tarde aproximadamente.

Del tema ellas sostienen que no fue toma de instalaciones, pero entonces ¿Cómo se le llama a un movimiento de esta naturaleza?.

En Educación de Gobierno del Estado nadie sabía de lo que estaba sucediendo, o no sabían o no querían intervenir, ah y si me pregunta por la directora, Araceli Urita Echeverría, pues tampoco quiso emitir comentario al respecto.

Si bien es cierto hay tolerancia hacia las manifestaciones de toda índole, también debe existir un principio de orden en las cosas, si no, se imagina en qué se convertiría la convivencia humana.

Bueno, ayer las alumnas liberaron instalaciones y dejaron entrar al personal, y hasta ayer nadie supo el porqué de la manifestación, o al menos no lo revelaron públicamente. 

HABRÁ NUEVO CRONISTA DE LA CIUDAD en Delicias luego que el propio Mario Guillén, quien estuviera al frente de dicho cargo desde enero del 2020 anunciara en su cuenta de Facebook que fue nombrado coordinador Cultural del Municipio en sustitución de José Carlos Pedroza.

Como sucede en estos casos habrá una propuesta que será puesta a consideración del cuerpo de Cabildo, que de hecho, nos comentan que sesionará de manera extraordinaria este próximo lunes y será entonces cuando se defina quién estará en ese importante cargo.

Lo cierto es que en las últimas dos décadas, Delicias, ha contado con al menos cuatro cronistas, debidamente elegidos, lo cual llama la atención porque el carácter del puesto es vitalicio, o al menos ese era su concepción.

Antonio Vicente Máynez es el que más se recuerda y que duró en el cargo desde el trienio de Óscar Villalobos Chávez allá a finales de los 80, luego de su fallecimiento a inicios de la década del 2000, fue nombrado el buen amigo, que en paz descanse, Miguel Navarro Campos, durante la administración de Héctor Baeza, culminando su gestión en el trienio de Jaime Beltrán del Río.

Después, Carlos Gallegos Pérez, asumió esa responsabilidad hasta enero del 2020, en que su lugar le fue cedido a Mario Guillén.

Ahora hay que esperar cuáles serán las propuestas para estar en dicho cargo.