Delicias

HILO DIARIO

VA DE NUEVO… OTRA NACIONALIZACIÓN UNA BUENA Y UNA MALA CON LA APERTURA DE FRONTERA MORENA EN LA DISYUNTIVA DEL MÉTODO PARA SELECCIÓN DE CANDIDATO

Staff/El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 11:38

PUES VA DE NUEVO pero ahora le toca a la Cuarta Transformación impulsar un nuevo decreto para la nacionalización de los vehículos extranjeros, chuecos, chocolates o pafos, o como quiera llamarlos, ahora bajo el argumento de que en ellos se cometen ilícitos.

Desde mediados de los 80, han sido varios los procesos de nacionalización que se han implementado en el país, desde aquel exclusivo para camionetas de uso agrícola de los ejidatarios,  donde las organizaciones campesinas del PRI fueron las ganonas, como la CNC y la CCI.

De ahí se abrió el espectro hacia vehículos de todo tipo, al principio de modelos hasta una antigüedad de 10 años, y ya después, se vieron automotores más nuevos.

La constante en cada decreto es que los vehículos siguen pasando la frontera y circulando por las autopistas federales y ciudades, sin que nadie intervenga para poner un alto a lo ilícito.

De ahí dando pie al surgimiento de pafas, conapafas, oneaves, anapromex, y todo lo demás.

A ver ahora si la 4T le pone el cascabel al gato definitivo y con el decreto se ponen estrictos con el comercio ilegal de este tipo de unidades automotores.

¿Usted cree que se logre?, la verdad no lo creo.

LO QUE SON LAS COSAS, FALTAN 3 AÑOS para la elección a la Presidencia de la República, y el ambiente ya está calientito en las filas de Morena, donde se asoman 3 personajes como quienes encabezan las preferencias o las simpatías del que manda en Palacio, y uno más que va a participar sea cual sea la señal que se mande.

Uno es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; uno más el recién nombrado secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández; y obviamente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A los tres anteriores se les une el nombre del senador Ricardo Monreal, quien en diversos foros ha manifestado su intención por busca la candidatura a la Presidencia de la República, y se ha pronunciado recientemente porque el partido, Morena, defina un método transparente y más democrático.

La metodología que se está considerando es la misma que se utilizó para definir las candidaturas a las gubernaturas, y si usted recuerda, vaya que causó malestar y en algunos casos inconformidad por los nombres que se supone surgieron de la auscultación.

Todo indica que esa metodología será la misma que se utilice en el 2024, y de ahí que haya jaloneos sobre la misma.

Una cosa es cierta, Morena está fuerte, pero si se pierden en enfrentamientos, señalamientos y demás, como solo ellos saben hacerlo, llegarán no solo enfermos sino madreados, así que a ver si son capaces de meterle menos grilla y más operación política interna.

Por cierto, es la misma fórmula para los Morenos de la región, menos grilla, más trabajo y unidad, porque de otra manera, de nuevo no pasarán de ser una mera posibilidad.

¡ROSS Y MARHSALL, AHÍ TE VAMOS!, DECÍAN LOS MEMES que empezaron a circular desde ayer por la noche en las redes sociales al darse a conocer el anuncio del Gobierno Norteamericano de la reapertura de fronteras en el mes de noviembre, luego de 19 meses de permanecer cerradas.

Los memes hacían alusión a las emblemáticas tiendas departamentales del vecino país, que son arrasadas por compradores mexicanos debido a los precios más accesibles que manejan.

Pero más allá de los dibujos y caricaturas, hay una buena y una mala en torno a este anuncio que se hizo público incluso en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La buena, obviamente el anuncio de la reapertura, y la mala, es que no bastará con que usted o yo estemos vacunados, no. 

La política implementada por Washington es en el sentido de que para poder cruzar debe presentar certificado de que recibió la dosis del listado de vacunas aprobadas, si es alguna de las chinas o la rusa, llámese Sputnik o CanSino, mejor ni se arriesgue.

Las aprobadas son: Pfizer, AstraZeneca, Serum, Janssen-Cilag, Moderna, Sinopharm BIBP, Sinovac.

Las que aún no están aprobadas son: Sputnik V, Bharat Biotech., Sinopharm WIBP ,CanSino, Novavax, Sanofi, Clover Biopharmaceuticals, CureVac, BioCubaFarma, IMBCAMS, Zhifei Longcom.

Así que ya lo sabe, si tiene de las aprobadas, las tiendas Ross y Marshall lo están esperando.