Delicias

Hilo Diario

•OCHO SEMANAS Y SE DESTENSÓ CONFLICTO DEL AGUA •NACE UNA NUEVA RELACIÓN ESTADO-FEDERACIÓN •ALGO HUELE EXTRAÑO EN EL CASO DE LAS CEBOLLAS CON SALMONELLA •RECONOCIMIENTO A LOS MÉDICOS

El Diario de Delicias

sábado, 23 octubre 2021 | 10:29

BASTARON OCHO SEMANAS DEL GOBIERNO DE MARU Campos para que se destensara el tema del agua y se estableciera una relación cordial con la Federación.

El acuerdo firmado con el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, incluye el retiro por parte de los productores del plantón que permanecía desde el año pasado en la presa La Boquilla, así como la pre liberación de los cuatro productores detenidos a consecuencia de las movilizaciones.

Aparte de ello se habla del otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de planes de tecnificación de programas de riego, así como la coordinación entre ambos niveles de gobierno para el manejo del agua.

A la gobernadora la acompañaron los alcaldes de Delicias, Jesús Valenciano García; de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; el presidente de la SRL Unidad San Pedro, Pepe Ramírez Licón; el dirigente de la Aurech, Salvador Alcántar; Rogelio Ortiz Alvarado y Mariano Jáquez Gandarilla, gerente y presidente, respectivamente, de la SRL Conchos; así como Jorge Robles, presidente del movimiento nacional de la Defensa del Agua.

Se espera que en los próximos días, la gobernadora, dé a conocer pormenores de este acuerdo firmado en Palacio Nacional, pudiendo ser este lunes en que esté aquí encabezando los trabajos de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, ante los diversos sectores productivos de la región.

La capacidad de negociación fue la clave para lograr el acuerdo que pone fin a una serie de enfrentamientos, que lamentablemente cobraron la vida de una mujer en la persona de Jessica Silva, así como la detención de cuatro productores, el último de ellos el líder Andrés Valles Valles.

Así las cosas, y bien por esa nueva dinámica en la relación con la Cuarta Transformación, y sobre todo la disposición para darle cauce a un conflicto que ya iba para dos años.

Fue en marzo cuando se dio un primer enfrentamiento con la quema de vehículos de la Conagua y de la CFE, después vino el enfrentamiento en Las Vírgenes, luego la quema de los edificios públicos, como el Lerdo de Tejada, Conagua y del SAT, y finalmente el encontronazo con la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

En ocho meses se dio celeridad a un conflicto, que aunque entró en etapa de reposo se mantenía latente.

ALGO HUELE EXTRAÑO EN TORNO AL TEMA DE LAS CEBOLLAS contaminadas con Salmonella, y no precisamente a carbón y hamburguesa, sino a alguna artimaña comercial de los vecinos del norte para proteger su producción.

O al menos, como para que enfilen baterías para esta zona agrícola, nomás no.

Le explico, según lo comentaron los que saben del tema en la región, y señalaron que a estas alturas es ilógico que se esté apenas detectando, debido en primer término a los controles severos que se aplican en la frontera para productos agrícolas.

Y segundo, a que los grandes productores locales, esos que tienen esa posibilidad de establecer contratos, están debidamente certificados por el gobierno norteamericano.

Esto qué significa, según nos explican, a que se cumple con los requisitos que solicitan, es decir, solo pueden usar los fertilizantes e insecticidas autorizados por los vecinos del Río Bravo, entre otros aspectos de cosecha, siembra y riego.

Lo que puede estar detrás en torno a esta denuncia es que intenten proteger sus cosechas y con esta denuncia, la entrada de cebolla mexicana se suspende hasta que se “aclare” la investigación.

Este tema, seguramente, va a dar más de qué hablar en los próximos días, mientras tanto, consuma local, y disfrute su cebollita asada con limón y sal, acompañada de un buen pedazo de carne.

HOY ES EL DIA DEL MÉDICO, Y DESDE esta tribuna les enviamos un sincero reconocimiento a todos los que integran este gremio y máxime a aquellos que están en la primera línea de defensa contra el Covid.