Delicias

HILO DIARIO

GIRO DE 180 GRADOS EN POLÍTICA FEDERAL YA CUMPLIERON LOS PRODUCTORES, LIBERAN BOQUILLA “EL NEGRO MÁRQUEZ” ENCABEZA TRABAJOS RUMBO A ASAMBLEA NACIONAL

Staff/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 11:14

LOS AGRICULTORES CUMPLIERON, Y AYER LIBERARON las instalaciones de la presa La Boquilla, que mantenían tomadas desde septiembre del año pasado luego del enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, a quienes prácticamente desalojaron del lugar, en septiembre del 2020.

Fue en presencia del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y del funcionario de la Comisión Nacional del Agua, Lauro Fernández, así como de los alcaldes Jesús Valenciano García,  de Delicias; Jorge Aldana, de Camargo; Jaime Ramírez, de San Francisco de Conchos; y de representantes de las organizaciones agrícolas como Las Adelitas, se entregó la presa La Boquilla.

La manifestación de los agricultores es un referente nacional, en una lucha para que el agua de la presa de más capacidad en el estado fuera utilizada para sacar adelante los cultivos de la región, antes de enviarla a otros lados.

Como tal fue un hecho histórico,y al liberarse también lo es, porque hasta hace unos meses no se le veía solución a un conflicto que aunque entró en modo pacífico, seguía latente, muy latente.

La intervención de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ante el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, destensó de tal manera el conflicto que se obtuvieron estos resultados positivos.

Ahora solo resta que la Federación dé cumplimiento a los acuerdos, como es la pre liberación de los detenidos y el otorgamiento de apoyos para tecnificación.

Bien por la Gobernadora sin duda alguna, pero también se observa en la actitud del funcionario  federal un giro en la política de la 4T, lo cual parecía imposible.

Pareciera que los vientos de cambios soplan a favor de la agricultura regional, ojalá así sea, ¿no lo cree?.

 AL QUE NOMBRARON RECIENTEMENTE como presidente de la Comisión Estatal Preparatoria rumbo a la XXIII Asamblea Nacional 2021 del PRI, es al “negro” Memo Márquez, ex presidente estatal del partido.

En esa responsabilidad lo estarán acompañando el diputado coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, Noel Chávez Velázquez; el ex presidente del PRI, Ignacio Duarte; la presidenta de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, Ivonne Flores; así como el ex diputado, Ricardo Alán Boone Salmón; y la regidora de Delicias, Gabriela Franco.

De acuerdo a la información proveniente del “Bunker” tricolor, dicha comisión tendrá la enmienda de llevar a cabo mesas temáticas por diferentes regiones del estado.

Los temas que serán analizados de dichas mesas preparatorias serán: Proyecto de País, Estrategia Política, Vida Interna y Perspectiva de Partido, siendo las sedes contempladas, Delicias, Juárez, Cuauhtémoc, Guachochi, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua capital.

La fecha de la próxima Asamblea Nacional está prevista para el 11 de diciembre del presente año, y es ahí donde se presentará el documento que resulte de estas mesas de trabajo.

Obviamente que para ese entonces se tendrá más visible la postura nacional del partido respecto a la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO, ya ve que se habla de los “coqueteos” y “guiños” de Alejandro Moreno al líder de la 4T, y viceversa.

Esperemos el documento final, será digno de análisis.