Delicias

HILO DIARIO

¿DE VERDAD NO SABÍA AMLO DE LOS ACUERDOS CON CHIHUAHUA? ¿ESTRATEGIA MEDIÁTICA? PRODUCTORES REAFIRMAN CONFIANZA EN MARU CAMPOS EL SABADO, LOS PRIISTAS TENDRÁN CÓNCLAVE LLEGAN CON LEY MORDAZA LOS JEFES DE CONAGUA

Staff/El Diario

miércoles, 27 octubre 2021 | 10:21

VAYA BUENOS DÍAS que les enviaron a los productores de la región desde La Mañanera de ayer martes, en donde el Jefe del Ejecutivo Federal prácticamente desconoció el acuerdo firmado el pasado fin de semana que culminó con la entrega de la presa La Boquilla, al referir que no se le informó y que continuarán las investigaciones.

Sostuvo que se va a informar sobre el particular y que revisará los acuerdos, “le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación… nada más vi en el periódico una foto, no vi autoridades federales solo estatales con los dirigentes que tienen el sistema de riego que entregaban todo”.

Posteriormente arremetió contra el movimiento del agua, al retomar el señalamiento que aquellos que tomaron la presa son acaparadores de agua.

“Los que tomaron la presa La Boquilla son acaparadores del agua y sí participó la delincuencia organizada en el conflicto”, refirió para señalar que la intención era que se incumpliera con un Tratado Internacional que se tiene con Estados Unidos.

Finalmente, el líder de la autollamada Cuarta Transformación, dijo que se analizará en qué  condiciones se llegó a un arreglo sin que se tolere la corrupción y la delincuencia.

La pregunta que salta y resalta tras estas declaraciones del presidente, es ¿realmente un secretario de Gobernación será tan omnipotente como para asumir acuerdos motu propio sin plantearlos antes a su jefe, es decir, el presidente de la República?, o bien, ¿ un presidente de la República del nivel de AMLO que tiene reunión de gabinete todos los días, no estaba informado ni tan siquiera de lo que se pretendía hacer en Chihuahua?”.

La verdad cuesta trabajo responder con un “sí”, tratándose de algo tan delicado como lo fue el conflicto por el agua en esta entidad.

Hay que recordar que en política la mejor respuesta que va a encontrar de alguien con una posición jerárquica es “no sé, no estoy enterado, o voy a informarme”, cuando el tema es polémico y no se quiere meter la “pata”.

Pero en este caso estamos hablando de AMLO, uno de los políticos más hábiles que existen, que si una cosa se le reconoce es marcar agenda, y de hecho, así lo hizo ayer, nuevamente.

En fin, como diría Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido” la declaración de López Obrador enciende de nueva cuenta focos rojos en el medio agrícola, aunque se reconoce el liderazgo de la gobernadora, Maru Campos, y se tiene confianza en que el acuerdo alcanzado con el secretario de Gobernación Federal llegue a buen puerto.

LOS QUE VAN A LLEVAR A CABO UNA ASAMBLEA REGIONAL el sábado entrante en el auditorio Luis Donaldo Colosio del Comité Municipal de Delicias, son los amigos priistas, con la finalidad de obtener sus propuestas con miras a la Asamblea Nacional del partido el próximo 11 de diciembre.

Se espera la asistencia de priistas de Meoqui, Rosales, Julimes, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, y por supuesto Delicias.

Según nos informan los enterados, se van a establecer cuatro mesas de trabajo con los temas: Proyecto de país que espera el partido, Estrategia política, Vida interna del partido, y Prospectiva del partido.

A cargo de estos trabajos fueron asignados el dirigente estatal de la CNOP, Antonio Valdivia y el líder de la Red Jóvenes por México, Pedro Beristain, esperándose la confirmación de Alejandro Domínguez.

Los que saben resaltan la importancia de este evento al referir que se estará tomando en cuenta la propuesta de la militancia, de lo que el PRI requiere para volver a ser protagonista.

La cuestión es que la propuesta emanada localmente logre llegar al cedazo de la Asamblea Estatal y de ahí pueda ser tomada en cuenta en la nacional.

En fin, por algo se empieza, ¿no cree?.

LOS QUE LLEGARON CON BERBIJO O CUBREBOCAS, PERO no precisamente para evitar contagios del Covid 19, son los nuevos funcionarios de la Conagua, como el flamante nuevo jefe del Distrito de Riego 005, Rubén Ramírez Luna, quien ayer se negó a dar entrevistas a los medios al término de la reunión del Comité Hidráulico, limitándose a decir que no estaba autorizado.

¿Será que de plano en la delegación estatal de la dependencia no se han dado cuenta de la necesidad que se tiene – localmente – de conocer los pormenores de los acuerdos con los productores, o de plano, quieren pasar desapercibidos?.

Porque si esa actitud responde a lo sucedido en meses pasados, sería bueno que alguien les explicara que no fue por los reporteros, sino por la mala operación del conflicto.

En esto de la comunicación oficial hay temas que deben ser abordados en lo local, y no esperar que se genere un boletín desde la óptica nacional, o ¿sí?.