Delicias

Hilo Diario

-SIN RESPUESTA AÚN DE CONAGUA A SOLICITUD DE VOLUMEN -HAY NERVIOSISMO ENTRE PRODUCTORES -COMPLICADO AÑO PARA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN -HOY SE LLEVARÁ A CABO EL PROGRAMA “AL ENCUENTRO DE TODOS”

El Diario de Delicias

martes, 16 noviembre 2021 | 08:52

COMO LA CANCIÓN DE SABINA, Y NOS DIERON, LAS 10 Y LAS 11, y en el caso de la aprobación del volumen solicitado por los agricultores para el plan de riego 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin dar color y sin emitir respuesta.

De que la va a dar, es obvio que así será, de que hay tiempo, por supuesto que lo hay, que puede tardarse más tiempo, también, y que puede modificar su respuesta, obviamente que sí, solo que la pregunta, también sin respuesta, que se hacen en el medio agrícola, es: ¿por qué la tardanza en esta ocasión si en años anteriores se hacía desde octubre?.

Son 570 millones de metros cúbicos los que están solicitando para la siembra de poco más del 40 por ciento de superficie disponible, tanto en el Distrito de Riego 005 y el 090 de Camargo, pero la autorización debe darla el órgano rector que es Conagua.

Aunque hay nerviosismo entre los directivos de módulos porque el tiempo sigue su marcha, tienen confianza en que haya una respuesta positiva a la solicitud de volumen, pero y si, es lo contrario, ¿Que se dé una autorización para un volumen menor?

El capítulo final de esta historia se tendrá que dar en los próximos días o semanas, al paso que va.

DONDE TAMBIÉN ANDAN NERVIOSOS PERO NO POR LA FALTA DE RESPUESTAS como en el sector agrícola, es con los amigos de la industria de la construcción, una de las que más empleos genera en el país, debido a sus características especiales.

¿La razón? El incremento gradual, inmisericorde y constante, de los precios de insumos y materiales que tan solo este año se estima del orden del 40 por ciento.

Esto ha provocado que algunos proyectos de obra se hayan detenido o semi paralizado en espera de mejores condiciones económicas en el futuro.

Según los que saben de esta materia, las cosas no van a mejorar mucho en los próximos meses según se ve la tendencia.

Vale más que se vayan encomendando a Santo Tomás, patrono de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y un largo etc, etc, etc, porque las cosas van a estar complicadas.

HOY SE VA A LLEVAR A CABO el programa Al Encuentro de Todos, encabezado por el alcalde, Jesús Valenciano García, y su grupo de colaboradores, en donde usted y yo podemos exponer alguna problemática o gestoría de manera directa.

La cita es a partir de las 9 de la mañana en la explanada de la Presidencia Municipal, siendo la instrucción del edil el no retirarse hasta que se atienda al último ciudadano.

Así que si tiene algún pendiente en la zona donde vive, ya sabe a dónde acudir.