Delicias

Hilo Diario

•VARIADA LA FESTIVIDAD REVOLUCIONARIA •SOLO EN ROSALES HABRÁ DESFILE •INICIAN BATALLA LEGAL PARA VACUNA A NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS •RELAJACIÓN ZEN PARA LOS PRODUCTORES

El Diario de Delicias

sábado, 20 noviembre 2021 | 10:16

AUNQUE NO HABRÁ EL TRADICIONAL DESFILE REVOLUCIONARIO, a excepción de la vecina población de Rosales, los municipios se han encargado de diseñar una serie de actividades para conmemorar el 111 Aniversario de esta gesta.

Mire, por ejemplo en Delicias, organizaron el Festival Revolucionario, donde habrá mariachi, bailables típicos, antojitos mexicanos a partir de las 6 de la tarde, todo ello teniendo como escenario la Plaza de la República.

En Meoqui, arrancaron ayer con la reseña histórica de La Batalla en Meoqui, y para hoy, evento cívico a las 8 de la mañana, para dar inicio a las 2 de la tarde la Feria de Emprendedores para dar paso a la Gran Verbena, con jueguitos tradicionales y el grupo La Adicción.

En Rosales, el acto cívico tiene programado el desfile de la Revolución a las 10 de la mañana recorriendo las principales calles de la comunidad, posteriormente habrá una verbena popular y la presentación del folclore norahua en la explanada de la Presidencia.

También contemplan la exposición fotográfica La Lucha del Agua, una obra de teatro denominada “Arrullos para benjamín”, una callejoneada y cena mexicana, para culminar con un baile revolucionario.

En Saucillo para hoy solo se tiene programado el Izamiento de Bandera en la explanada de la Presidencia Municipal, porque ayer, llevaron a cabo el denominado Campamento Revolucionario.

Así que tiene para escoger y pasar un domingo revolucionario en compañía de sus seres queridos, puede darse un tour por los municipios y disfrutar de sus festividades.

BUENO, BUENO, LOS PADRES DE FAMILIA con niños de entre los 5 a los 12 años van a iniciar la madre de todas las batallas legales, para lograr mediante amparo que se autorice la aplicación del biológico contra el Covid, lo que hasta este momento es un tema que ni siquiera está en la agenda del gobierno.

Es precisamente esta lucha legal lo que ha prácticamente obligado a la autoridad a abrir la vacunación a los menores de 18 años que no tienen comorbilidades, lo cual solo era posible mediante la interposición de amparos, al igual que se hizo en primera instancia para los que sí tenían alguna enfermedad.

Lo importante es que mediante el camino de la legalidad es como lograron cambiar el discurso de un “no se puede” al “sí se puede”.

Eso es precisamente lo que ahora buscan lograr los padres de familia que se están organizando para que los pequeños de los 5 a los 12 años, sean contemplados en la aplicación de la vacuna por parte de la Federación.

La batalla apenas inicia, ojalá que al igual que en los anteriores casos, se logre la victoria.

LOS QUE YA TIENEN QUE APRENDER LA TÉCNICA ZEN DE RELAJACIÓN son los amigos agricultores porque aún es fecha que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no da a conocer su respuesta a la solicitud de volúmenes para establecer el plan de riegos 2022, que se estima alcance para el 40 por ciento de la superficie.

Y es que el ciclo agrícola 2021 culminó desde septiembre, es más se cerró días antes, luego se hizo el planteamiento de los volúmenes y a la fecha no hay respuesta.

Dicen los enterados que es muy probable que esto se dé antes que finalice el mes de noviembre, aunque se desconoce las razones por las que se esté dando esta tardanza.

Como lo mencionamos en ediciones anteriores, de que hay tiempo, lo hay, solo que llama la atención el tiempo que en esta ocasión le está tomando a la dependencia el tomar una decisión sobre el particular.

De hecho, las cuencas de ambas presas no han recibido más aportaciones de agua y las pérdidas por evaporación son mínimas.

Habría que preguntarle a los técnicos de Conagua el que explicaran cuales son las variables que están en análisis, para entender la ecuación resultante del volumen que van a autorizar para el ciclo entrante.

Ojalá que no haya sorpresas de última hora, así que los amigos agricultores deben relajarse y confiar en que todo va a estar bien, así exactamente como lo dicta la filosofía zen.