Delicias

HILO DIARIO

LO QUE LE FALTABA A LOS PRODUCTORES Y NADA QUE SALE HUMO BLANCO PARA EL CICLO 2022 NUEVA GOBERNADORA EN COMUNIDAD TARAHUMARA DELICIAS SIN DEFINIR RECAUDADOR NI TITULAR DE LA JMAS

Staff/El Diario

miércoles, 08 diciembre 2021 | 11:32

COMPLICADO, MUY COMPLICADO, así es como se proyecta el ciclo agrícola venidero para los amigos agricultores de la región, porque aparte de los bajos volúmenes de almacenamiento que existen en las presas del Distrito de Riego 005, se encuentra el tema de los insumos, de los productos pues, que requieren para producir.

A eso agréguele la tensa calma que rodea el análisis de la Comisión Nacional del Agua sobre la solicitud de agua planteada por los productores para el ciclo 2022, que de entrada va a ser restringido, pero se desconoce qué parámetros o adiciones vaya a incluir la paraestatal.

Pero mientras viene esa definición, los golpazos en lo que a los materiales de producción, insumos diversos, van en escalada hacia arriba, y si no hay subsidios o apoyos emergentes, de manera definitiva cultivos como los granos básicos u hortalizas difícilmente se van a sembrar, a excepción, como siempre sucede, con la alfalfa y el nogal ( y eso porque son perennes ).

Los fertilizantes, las semillas, insecticidas, combustible, entre otros, van hacia la alza en momentos en que tampoco saben cuánta disponibilidad de agua se tendrá.

Lo cierto es que las cosas no serán sencillas, tal vez, y solo tal vez, pudiera ser que la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el viernes entrante, trajera un anuncio importante.

DONDE HUBO ELECCIONES sin necesidad del voto por voto ni casilla por casilla, fue en la comunidad Rarámuri de aquí de Delicias.

Fueron los propios integrantes quienes emitieron su voto, siendo electa como primera  gobernadora, Olga Payán Jáquez; como segundo gobernador, resultó Fredy Gutiérrez Chaparro; y Celia Cruz Silvestre, será ahora la representante de la comunidad Rarámuri Deliciense.

El evento tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, y en él se contó con la presencia de las regidoras Hortensia Jáquez y Norma Aceves, además del secretario municipal, Alejandro Badía.

Según nos comentan los enterados es interesante ver cómo los integrantes de la comunidad mantienen firmes sus tradiciones, a pesar de estar alejados de su etnia en la Sierra Tarahumara y conviven en las zonas urbanas.

Enhorabuena sin duda alguna para todos ellos.

PUES PRACTICAMENTE EL ESCENARIO político en la región está completo en cuanto a los nombramientos de los titulares en las principales dependencias de gobierno en los municipios.

Hablamos de las Recaudaciones de Rentas y de las Juntas de Agua, cuyos encargados ya fueron nombrados en Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes, en sí en toda esta zona.

Sin embargo, falta la joya de la corona, que es Delicias, en donde aún no hay cambio ni tampoco señales de que vaya a realizarse en fecha próxima, aunque este tipo de situaciones se resuelven de un momento a otro.

Los enterados de estos temas de grilla, comentan que esto significa que no hay consensos entre las propuestas que brincan de un escritorio a otro en Gobierno del Estado, vaya usted a saber.