Delicias

Hilo Diario

•HOY EL DÍA D PARA DEFINIR PLAN DE RIEGOS 2022 •ESCALA “INTIFADA” PANISTA CONTRA NOMBRAMIENTO DEL CHOLO EN JMAS •SE DAN EL ABRAZO DE LA PAZ LOERA Y ALCÁNTAR

El Diario de Delicias

sábado, 11 diciembre 2021 | 10:56

SERÁ HOY, HOY, HOY, como decía Vicente Fox en la campaña presidencial del 2000, al no querer posponer el debate con Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, cuando se oficialice el volumen que será asignado para el ciclo agrícola 2022.

En la reunión estarán presentes los directivos de los Módulos de Usuarios del DR 005, los presidentes de las SRL Unidad Conchos y San Pedro, además de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezados por el director local en el estado, José Ángel Félix Sánchez.

Los que saben mencionan que los productores esperan convencer a los representantes de la dependencia, para que se modifique la intención de reducir el volumen solicitado y se respeten los 570 millones de metros cúbicos que se plantearon en un inicio, para estar en condiciones de sembrar un 40 por ciento de la superficie del distrito.

La reunión está programada a las 11 de la mañana y no estará abierta a los medios de comunicación, como tradicionalmente sucede, será hasta el final cuando se puedan conocer los acuerdos finales de la reunión.

Por lo pronto, la sombra de una dotación de agua para sembrar solo un 30 al 35 por ciento de la superficie se cierne sobre la región.

Sería el segundo ciclo consecutivo con una restricción bastante fuerte en la superficie de siembra.

Esperemos que los acuerdos sean de beneficio para esta parte del estado.

SABROSA, MUY SABROSA la grilla panista que desató el nombramiento del “Cholo” José Luis Cisneros en la Dirección de la Junta Municipal de Aguas en la vecina República de Meoqui, y créame que cuando le digo que las cosas están que arden, es porque el rancho ya se incendió.

Los panistas de cepa señalan que cuál era el caso que el equipo de la número uno en el estado complicara las cosas, y de pilón, meter en el embrollo al buen Gabo Díaz, pastor estatal blanquiazul.

Bueno, pues mientras se toman decisiones, este asunto nos cuentan ya escaló de nivel, al grado que existe una carpeta de investigación que llegó a la Función Pública, con el número de folio “296921W”.

Pero la cosa no para ahí, también se promovió un recurso de inconformidad ante la Junta Central, ya que la Ley es muy clara: si los recién nombrados directores no tienen estudios profesionales; es decir, cédula y título, no pueden tomar protesta del cargo.

El caso del Cholo Cisneros llegará seguramente hasta el Tribunal de Justicia Administrativa y los abogados grillos que están detrás de la jugada le mueven muy bien al litigio, ya le andan buscando por la vía penal por usurpación de funciones y por ostentarse como profesionista sin tener cédula.

Alguien debería asesorar al buen Cholo que no ande firmando oficios y que no acuda a eventos públicos porque en cualquier momento le puede caer la voladora.

Los que saben de la grilla panista es que son como tipo Anonymous, no olvidan ni perdonan, y en el caso de José Luis no le van a perdonar nunca que haya apoyado a Movimiento Ciudadano en la campaña pasada.

En fin, esta novela está próxima a entrar en el desenlace y ya dependerá del buen Cholo el aferrarse o mejor hacerse a un lado y evitar un litigio de desgaste económico y anímico.

Tiempo al tiempo.

LOS QUE NOS PLATICAN QUE SE DIERON EL ABRAZO DE ACATEMPAN allá en Chihuahua son el delegado federal Juan Carlos Loera y el líder de la Aurech, ahora subdirector agropecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, el buen amigo Don Chava Alcántar.

La realidad de las cosas es que los nuevos tiempos que soplan en la entidad obligaron a ambos a dejar en el pasado y en los recortes de periódicos aquellos señalamientos surgidos durante la denominada guerra por el agua.

De hecho, si se recuerda, eso impidió que Loera, en aquel entonces candidato a la gubernatura, entrara a algún municipio de esta zona.

Pero bueno, eso ya es pasado, y Loera-alcántar, se reconciliaron durante la firma del convenio entre la Federación y el Estado, para el otorgamiento de recursos que se prometieron en el marco del Pacto de La Boquilla.

Ahora los maquiavelos hacen apuestas respecto a cuánto van a durar los efluvios de la pipa de la paz, si ahora sí Loera entra a la región centro sur del estado, y si al buen Chava ya le levantan el castigo de la UIF y le descongelan las cuentas.

A ver qué pasa.