Delicias

HILO DIARIO

HOY SE REÚNEN PRODUCTORES CON MARU CAMPOS HAY ESPERANZA QUE LES RATIFIQUEN SU SOLICITUD DE VOLUMEN SUBE NÚMERO DE VEHÍCULOS DETENIDOS DURANTE OPERATIVO ADIÓS A LOS ALGODONEROS

Staff/El Diario

martes, 21 diciembre 2021 | 11:51

TIC TOC, TIC TOC, comenzó la cuenta regresiva para la audiencia que hoy, hoy, tendrán los productores del Distrito de Riego 005 con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, con un único tema central, la validación de la solicitud de volumen de agua planteado a la Conagua y que posteriormente la dependencia federal les recortó en 100 Mm3.

Hay optimismo y confianza en que la intervención de la número uno en la entidad logre convencer al Gobierno Federal y los productores puedan contar con agua suficiente para un plan de riego que permitiría establecer el 40 por ciento de la superficie.

La cita según nos han dado a conocer es a la 1 de la tarde en Palacio de Gobierno y a donde acudirán representantes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada: San Pedro y Conchos, así como de los Módulos de usuarios del DR 005.

La gobernadora ha demostrado buena relación con los diferentes actores de las dependencias federales, y como muestra de ello se encuentra el tema de la liberación de los agricultores de La Cruz, que permanecían detenidos desde los disturbios del mes de septiembre del año pasado en La Boquilla.

¿Así que pudiera ser que reciban un regalo de Navidad anticipado, ¿por qué no?.

INICIADO HACE DOS SEMANAS con resultados austeros, el operativo antialcohol que se está implementado en la ciudad está arrojando números cada vez más elevados de conductores que son detectados con algún grado de ebriedad.

Y no es culpa de los agentes, hay que decirlo con sus letras, sino responsabilidad de los mismos conductores que hacen caso omiso de las recomendaciones de la dependencia.

La realidad de las cosas es que más allá de una medida recaudatoria, es una acción que responde a la necesidad de disminuir accidentes en donde se ven involucradas personas manejando en estado de ebriedad.

El primer fin de semana se estima que fueron 27 los vehículos que tuvieron que ser asegurados, mientras que este fin de semana la cifra se disparó hasta llegar a 62, ahí nomás para que usted mismo saque sus conclusiones.

Las fiestas van “in crescendo” y con ello la ingesta de bebidas embriagantes, así que no andemos con sentimientos en caso de ser sorprendidos por los elementos de Vialidad durante los operativos.

Estos van a continuar de acuerdo a lo que ha advertido la Subdirección de Vialidad.

Ahora veremos si este fin de semana se supera esa marca, acordémonos que es Noche Buena y luego Navidad, ¡gulp!.

BIEN DICEN QUE TIEMPOS, TRAEN TIEMPOS, HACE décadas, Delicias era reconocido por sus grandes extensiones sembradas con algodón, y debido a su buen precio en el mercado internacional, se le conocía como el “oro blanco”.

En esa época había una gran cantidad de despepitadoras que hoy en su mayoría han dado paso a fraccionamientos, centros comerciales e incluso parques industriales.

En la actualidad todo indica que esa era está llegando a su fin, siendo varios los factores que están dando al traste con la siembra de esta fibra.

Precios internacionales, falta de agua, llegada del nogal, dificultad para obtener variedades transgénicas, han pegado y fuerte en este cultivo.