Delicias

HILO DIARIO

-RICARDO ROBLES NUEVO COORDINADOR DE EDUCACIÓN ESTATAL EN LA REGIÓN -POCO A POCO VAN ENLISTÁNDOSE PARA SEMBRAR ALGODÓN -EN STAND BY LA REUNIÓN CON LA CONAGUA Y GOBIERNO DEL ESTADO

Staff/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 10:00

ERA ESTE DÍA 6 ( mañana) cuando se tenía previsto el encuentro entre la gobernadora del Estado, Maru Campos, con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de revisar el planteamiento que los productores del Distrito de Riego 005 realizaron para el plan de riegos 2022, y dar marcha atrás en un momento dado al “recorte” que hizo la dependencia.

Sin embargo, debido a la convalecencia de la gobernadora va a tener que posponerse o bien a menos que ella así lo decida, el que se lleve a cabo por alguna vía a distancia como se han realizado algunas reuniones.

Lo cierto es que esta es quizá la última oportunidad que tendrían los productores de lograr que la Conagua les ratifique su solicitud de los 570 millones de metros cúbicos, y no sufrir el recorte de 100 millones que se decretara en diciembre.

Hay que estar pendiente de la decisión que se tome en Palacio de Gobierno en torno a esta reunión.

DONDE HUBO RELEVO fue en la coordinación regional del Subsistema Estatal de Educación al tomar protesta el profesor Ricardo Robles Gómez, quien viene a sustituir al buen amigo el profesor Juan Antonio Baquera Franco, quien permaneció al frente de la institución durante los últimos cuatro años.

El nuevo coordinador viene precedido de buenas cartas de recomendación durante su paso por la dirección de la escuela Primaria Algodoneros 2080 ubicada en Delicias, además de 25 años de trayectoria como docente.

A Robles le espera todo lo referente a la logística para el regreso a clases de modalidad mixta la semana entrante, así como la coordinación de los trabajos para las inscripciones en las semanas venideras.

Así que como dicen en el barrio, “a chambear” y a seguir el buen ejemplo que dejó el profe Baquera durante este tiempo. VASO MEDIO LLENO O VASO MEDIO VACÍO, ya depende como usted quiera catalogar la respuesta que ha tenido la convocatoria para la siembra del algodón en la localidad.

Según las últimas cifras dadas a conocer, suman 130 hectáreas registradas para ser contempladas dentro del programa de apoyo, pero la cifra para que pueda aplicarse es de mil y la fecha límite es el 11 de enero.

Uno de los incentivos con los que se busca atraer una mayor cantidad de productores interesados es el referente al buen precio internacional de la fibra, además de otros aspectos.

Lo interesante, es que junto al algodón, existe otro programa para incentivar el establecimiento de nopal en la región, ofreciéndose hasta 100 mil pesos a los que quieran participar.

Ambos son cultivos totalmente adaptados al clima desértico de la entidad, lo cual también trae como beneficio el ahorro de agua, que en esta época es sumamente importante, si toma en cuenta los bajos almacenamientos que se tienen en las presas del Distrito de Riego 005.

Por lo pronto, en el caso del algodón, habremos de esperar qué cifras definitivas se alcanzan para los productores.