Delicias

Hilo Diario

•DIFUNDEN LOGROS DE ALCALDES PANISTAS •FACTIBLE LA REUNIÓN DE CONAGUA, VÍA ZOOM •ENTRAMPADA LA EDUCACIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS

El Diario de Delicias

jueves, 06 enero 2022 | 11:18

QUÉ TAL CON LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN que lleva a cabo el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, en que a través de infografías y comunicados busca resaltar lo que asegura son los logros de las administraciones emanadas de este partido, en los más de cien días que llevan al frente de cada municipio.

Si tiene oportunidad puede darle un repasón a las infografías con los puntos a resaltar en diversos rubros, como economía, deporte, programas sociales, obra pública bajo el título de 100 días en acción, y luego ya la fotografía de cada ciudadana o ciudadano.

Lo curioso es que la actividad la resalta el Comité Estatal, recordando los cien días de actividades, siendo que en la mayoría de los municipios de la región les pasó de noche la simbólica fecha, sea por decisión propia, por desinterés o lo que quiera llamarle.

De cualquier manera como estrategia de difusión se debe reconocer que es buena, sin olvidar la frase que las cosas por sabidas se callan y por calladas, se olvidan.

TODO INDICA QUE SERÁ A DISTANCIA EL ENCUENTRO QUE sostendrá la gobernadora María Eugenia Campos Galván con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el día de hoy, de acuerdo a lo mencionado por los líderes agrícolas.

Y es que tal como lo hemos venido mencionando en este espacio es la intermediación de la gobernadora, prácticamente la última opción que se tiene para lograr que se ratifique la propuesta de los agricultores respecto al plan de riegos de este año.

Solo hay que recordar que su intercesión permitió la liberación de los tres agricultores de Estación La Cruz que permanecían detenidos desde los disturbios en la presa La Boquilla en septiembre del 2020, restando únicamente el líder agrícola, Andrés Valles.

Así que a cruzar los dedos con los productores para que la salud de la gobernadora le permita realizar la conversación por zoom o alguna otra plataforma.

VAYA DATOS REVELADORES QUE proporcionó al corresponsal de El Diario de Delicias allá en Camargo, Itzel Loera, coordinadora del Centro de Educación Inicial Indígena, al referir que esta labor se encuentra trabada o con mucha dificultad para alcanzar sus objetivos debido a situaciones que pareciera estaban en el olvido o que no corresponden a la actualidad.

Mencionó el tema de la deserción escolar y el trabajo infantil, y es que para los hermanos tarahumaras el trabajo es importante en las familias, debiendo participar todos y cada uno de sus integrantes, independientemente de su edad.

Además, si a esto le agrega que no cuentan con recursos para poder acceder a la tecnología que se requiere para sus estudios, entonces las cosas se vuelven más complicadas.

Es una tarea titánica para lograr que se cumpla con los objetivos educativos a nivel Educación Básica, Primaria y Secundaria.

Pero lo cierto es que los datos son de llamar la atención.