Delicias

HILO DIARIO

UN POLVORÍN LABORAL EN LA MINA DE NAICA LOS MENSAJES DE MARCIAL MÁRQUEZ A LOS EX ALCALDES QUE AHORA SÍ SE INAUGURA LA PTAR Norte ESTE AÑO

Staff/El Diario

viernes, 14 enero 2022 | 10:31

DONDE VA A TRONAR UN CONFLICTO LABORAL BASTANTE FUERTE es allá en la tierra de Las Brujas, seccional de Naica, derivado de que 80 ex trabajadores de la mina están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr que la empresa les liquide conforme a ley.

Ellos señalan que el sindicato en su momento los abandonó al no apoyarlos para que recibieran la liquidación conforme a lo estipulado por la Ley del Trabajo, y obviamente como los demás compañeros en ese entonces.

La mina de Naica cerró sus puertas en el 2015, y desde entonces los trabajadores han seguido el largo y sinuoso camino jurídico sin haber conseguido avances sustanciales.

Pero todo indica que ahora si van con todo para lograr la liquidación correspondiente, según lo han comentado.

A ver ¿cuál será el grado de manifestación que van a hacer?.

EL QUE LE ESTÁ MANDANDO “MENSAJITOS” A LOS que fueron antes de él, Aimeé Sánchez y Pepe Ramírez, es el alcalde de Rosales, Marcial Márquez Gutiérrez, atendiendo a la vieja escuela de la política de asegurar que se resuelven broncas que le fueron heredadas.

Y pudiera ser que tenga razón pero es un cambio en su estilo de gobernar, que se le vio desde campaña y después en el mismo periodo de transición, o será que ya abrió los ojos y se dio cuenta del berenjenal que le dejaron?.

Bueno, lo cierto es que le entró a dos broncas fuertes, una la relacionada a los ex empleados, que fueron corridos, bueno cuidemos los términos, no fueron recontratados por Pepe, y eran de la administración de Aimeé, y ahora con los ingresos del Predial, la deuda con esta raza quedó zanjada.

Y recientemente, un adeudo histórico, con la Junta de Aguas, que también ya fue saldado con la presencia de la directora del organismo Irene Quintana.

Hasta aquí vamos bien, lo interesante son las frases que se utilizan para señalar a las pasadas administraciones y culparlas, aunque diciéndolo de manera diplomática, de lo que estaba sucediendo.

Vaya usted a saber si será una nueva manera de llevar las cosas, pero en política siempre hay boomerang, y abrir frentes de batalla es bueno, si estás preparado para ganar en cada uno de ellos.

El que entendió, entendió.

EL QUE ANDUVO POR ESTAS TIERRAS fue el “Pony” Roberto Lara, actual director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) llevando a cabo un recorrido de supervisión en la Planta Tratadora Norte de Delicias, también conocida como la  “más grande del mundo” porque nomás no puede terminarse.

Pero en esta ocasión, el funcionario estatal sostuvo que estará terminada, o bueno, estimó que pudiera estar terminada para el mes de marzo del presente año, y aseguró que se tiene un avance del 89 por ciento.

La versión es positiva, si toma en cuenta que durante todo el año pasado se estuvieron dando a conocer diversas fechas para su puesta en operaciones.

Esperemos que ahora no suceda lo mismo, y se culmine a la brevedad, porque la contaminación en el San Pedro ya es un tema de salud pública para los municipios de la región.