Delicias

Hilo Diario

• SCJN CALIENTA AMBIENTE EN EL CAMPO • ALDANA LE VA A ENTRAR AL TEMA DE LA BASURA • VELDERRAIN EN PLAN DE “INFLUENCER” CON PALAZUELOS EN QUINTANA ROO • FITO TRILLO POSICIONANDO A MC

El Diario de Delicias

lunes, 24 enero 2022 | 08:20

A LA INDEFINICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (Conagua) para ratificar la propuesta de volumen para el plan de riegos de este año (recuerde que les restó 100 millones de metros cúbicos), los productores agrícolas deberán afrontar también el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la extracción y a la actuación de la Guardia Nacional.

El dedo en la llaga lo está colocando el ministro Javier Lainez Potisek, que está proponiendo avalar la decisión de entregar a los Estados Unidos parte del agua de la presa La Boquilla y a la par, declarar legítima la actuación de los elementos de la GN durante los enfrentamientos del mes de septiembre del 2020.

La noticia fue recibida como un baldazo de agua fría en momentos en que se está en espera de las negociaciones de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, con los directivos de la Conagua.

Confían en que el liderazgo de la primera mandataria logre cambiar, primero, la decisión de la dependencia federal en lo que a disponibilidad de agua para riego se refiere, y en segundo, la liberación de Andrés Valles.

En lo que concierne a la SCJN también esperan que al momento de la votación en el pleno de los magistrados, tomen una decisión que les pueda ser favorable.

Lo cierto es que las cosas están complicadas en este inicio de año para los productores agrícolas del Distrito de Riego 005.

DESDE LA TIERRA DE ARTISTAS SE NOS INFORMA QUE el alcalde, Jorge Aldana Aguilar, va a entrarle con todo al tema de la basura antes que la ciudadanía empiece a protestar.

Los enterados comentan que el asunto no es menor, conjugándose varios aspectos como el hecho que solo están en operación 4 camiones en vez de 11, el tiradero está saturado, y para que todo esté en perfectas condiciones se requieren cerca de 15 millones de pesos.

Por este motivo, nos informan los que han estado de cerca en estas reuniones, que ya el alcalde está manteniendo coordinación con Gobierno del Estado para poner en marcha un plan para solucionar la problemática, antes que se vuelva una crisis.

De hecho, dentro se está revisando la factibilidad de crear un tiradero colectivo con los municipios aledaños a Camargo.

Y para colmo, señalan que el director de Servicios Públicos Municipales, Alberto Porras Álvarez, realmente no está a la altura de lo que demanda el alcalde, dicen que lo más interesante del funcionario es que es sobrino de Fernando Álvarez Monge, coordinador de los diputados locales, durante el corralismo.

A esperar los avances en las gestiones del alcalde.

DOS TEMAS OCUPAN LA AGENDA DE MOVIMIENTO CIUDADANO, una es la actividad del ex alcalde de La Cruz, Fito Trillo, de quien dicen anda acelerado posicionando al partido naranja en toda la zona de Camargo, incluso, aseguran que está moviendo hilos, de tal forma que ya ven a MC como una potencial fuerza competitiva para las próximas elecciones.

Pero mientras Fito anda en la talacha, el que no pierde oportunidad para “codearse” con las figuras del partido naranja, es el integrante de la Defensa Nacional del Agua y ex candidato a diputado en Chihuahua capital, Víctor Velderrain Quevedo.

Resulta que se tomó una selfie con el recién nombrado candidato a la gubernatura de Quintana Roo, el actor Roberto Palazuelos Badeaux, ¿qué tal?.

Ahora sí que aplica que el que se mueve, sale en la foto.