Delicias

Hilo Diario

•SOLO FALTARON LOS ANTIMOTINES •MONTAN OPERATIVO SIMILAR A LA DETENCIÓN DE CAPOS DE LA DROGA •RIESGO DE ENFRENTAMIENTO SI CONTINÚAN LOS CORTES DE ENERGÍA •CREAN CONSEJO DE ECONOMÍA EN MEOQUI •SORPRESA PARA GRADUANDOS, A DARSE DE ALTA EN EL SAT

El Diario de Delicias

jueves, 12 mayo 2022 | 08:54

LOS FOCOS ROJOS QUE ADVIERTEN DE UN riesgo de enfrentamiento entre productores y autoridades federales se encendieron ayer por la mañana, luego del operativo que montaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar energía en pozos agrícolas de las zonas de bombeo.

El convoy llamó la atención de la ciudadanía ya que por momentos se pensó que iban por algún capo del narcotráfico, pero no, solo era para cortar “la luz” a los pozos ubicados en el área del Ejido El Diez.

Las acciones fueron impedidas por los productores “por la buena” y solicitando la reanudación del diálogo con las autoridades tanto federales como estatales, porque de otra manera se pueden desatar enfrentamientos.

Lo cierto es que los enterados del tema agrícola en la región señalan que es raro que la Federación monte este operativo para apoyar a la CFE y no puedan hacer nada, hasta este momento para ponerle fin al “huachicoleo” del agua en la zona de Lázaro Cárdenas.

“Porque allá nadie actúa siendo que se trata de gente que está robando el agua, y acá con nosotros hasta la Marina se hace presente”, opinaron productores.

Vaya que tienen razón en este aspecto, y máxime que se supone están participando en mesas de diálogo con las autoridades.

Ojalá se encuentren puntos concordantes en este tema porque la violencia puede generarse de nueva cuenta.

UNA INTERESANTE PROPUESTA surgió ayer en la vecina República de Meoqui al instalarse el denominado Consejo Municipal de Economía mediante el cual se busca detonar el potencial con que cuenta el municipio.

La toma de protesta estuvo a cargo de la alcaldesa, Miriam Soto Ornelas, en un evento donde estuvo presente el jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gil Osvaldo Sánchez Chaparro, quien por cierto destacó que es el primer Consejo en su tipo que se instala en la región.

Los objetivos primordiales son unificar esfuerzos y planificar decisiones que permitan impulsar las actividades productivas en los próximos años, contemplándose estímulos al emprendimiento, la profesionalización y capacitación de los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios.

El organismo está integrado por representantes del sector productivo, empresarial y la sociedad civil.

Así las cosas.

VAYA SORPRESA QUE LES DIERON A LOS CHAVOS de las escuelas de nivel superior a quienes luego de quemarse las pestañas a lo largo de la carrera, se encuentran con la disposición de que deben darse de alta en el SAT para poder graduarse.

La medida vaya que ha causado inquietud y por supuesto inconformidad en la comunidad estudiantil, sobre todo porque las citas para que usted o yo podamos hacer ese trámite, no es de la noche a la mañana, es decir, si piensa que usted la solicita ahorita y se la dan para en la tarde o en 24 horas, pues déjeme le digo que se va a ir para atrás, porque hay casos en que se tarda meses.

Así que ya se imaginará cómo anda la raza universitaria tanto de los planteles oficiales como de los privados.

Peeeero lo cierto es que esta disposición no tiene carácter obligatoria por parte de la autoridad fiscal – hasta este momento, que quede claro – si quieren hacerlo, está bien, y si no, pues también.

El detalle se encuentra en los mismos planteles que son los que dentro de los requisitos para la graduación se los están pidiendo, como si ya de por sí no fueran bastantes pendientes que tienen que cumplir.

En fin, así las cosas. Ya dependerá de los acuerdos en cada plantel con la comunidad estudiantil, porque en el caso del SAT, no hay bronca (hasta ahorita, insisto).