Delicias

Hilo Diario

•ESPALDARAZO DE MARIO VÁZQUEZ A LA ARQUI MIRIAM SOTO • SEMANA DE EFEMÉRIDES • SE CUMPLEN 3 DÉCADAS DE ANUNCIOS QUE SON ORGULLO… Y OTROS DE BURLA • LE BAJA CUATRO RAYITOS AL PROSELITISMO DE MC, FITO TRILLO

El Diario de Delicias

lunes, 20 junio 2022 | 11:20

DEL QUE NOS HABLAN QUE ESTUVO EN MEOQUI, ES EL pastor de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Mario Vázquez, sosteniendo una reunión con la alcaldesa del municipio, la arquitecta Miriam Soto.

En sus redes sociales, el coordinador, se refirió a la presidenta de la siguiente manera “hoy visité a la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto. Qué gusto ver que, en menos de un año, los gobiernos panistas están dando resultados a las y los chihuahuenses”.

Los enterados mencionan que hubo tres puntos fundamentales que abordaron, uno el respaldo a la gobernadora, la vinculación y trabajo con el Congreso del Estado, y el tercero, referente al fortalecimiento y apoyo a las tareas del partido, que encabeza Gabo Díaz.

Aquí en china se le llama “espaldarazo” o respaldo a la actividad que ha venido desarrollando la arquitecta en estos casi 12 meses del año, aparte, tome en cuenta que no fue una visita programada, él llegó a visitarla.

MIRE LO QUE SON LAS COSAS, esta semana se van a cumplir 30 años de varios hechos históricos que bien vale la pena que sean considerados en los libros de las efemérides, algunos que llenan de orgullo a la región y otros que realmente fueron un fiasco o burla.

El 26 de junio de 1992 fue la inauguración del icónico Teatro de la Ciudad, fruto del esfuerzo, las aportaciones y la tenacidad de los habitantes del municipio, teniendo como invitado especial al Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Ese mismo día, según recuerda mi buen amigo Jesús José Meléndez Hermosillo, amante de las fechas importantes en la ciudad, fue puesto en marcha, el que a la fecha es el único pulmón con que cuenta la ciudad, el parque Fundadores.

Ese mismo día, se colocaría la primera de 3 piedras para la construcción de la cervecería en Meoqui, hoy la Heineken, anunció que si bien no se canceló, duró más de 20 años en consolidarse.

Un día después, el 27 de junio, allá en las inmediaciones de la comunidad del Kilómetro 99, se dio el banderazo a las ilusiones de los productores agrícolas de la región, con el anuncio de la construcción de la presa Villalba.

Los que tuvimos la oportunidad de estar presentes, recordamos claramente que hubo todo un espectáculo bien montado, maquinaria pesada, funcionarios de todos los niveles, y una explicación digna de un graduando de doctorado en hidraúlica, explicando porque debería construirse, y argumentando técnicamente por qué NO habría problemas.

Sin embargo, los líderes agrícolas, que recientemente habían recibido la autorización para la transferencia del distrito, tal y como funciona en la actualidad, a vuelta de año, recibieron el “notición”, primero, que no había presupuesto para la construcción, y segundo, que todo lo que les habían dicho no era posible, que porque nuevos estudios indicaban que era incosteable una edificación de esa índole.

La razón, que dijeron, los que sabían, porque aquellos de la primera piedra, tal vez no sabían o sí sabían, pero ya no era políticamente conveniente, que el subsuelo era poroso y el agua se perdería, haciendo incosteable la obra.

Ya se imaginará el show que se armó en ese entonces, ya que era ilógico que seis meses después el discurso optimista y de desarrollo se transformara en uno de pesimismo.

Muchos opinaron en aquel entonces que los resultados electorales en Chihuahua habían influido, recuerde que quien ganó la gubernatura fue el panista, Francisco Barrio Terrrazas.

Finalmente, cerremos con un buen recuerdo. Fue en 1991, es decir, hace 31 años, cuando se inauguró el encementado del dren Laguna Seca, dando pie a lo que hoy conocemos como el bulevar Gómez Morín, proyectado en el trienio de Horacio González de las Casas, de 1983 a 1986.

Cosas de la historia de nuestra ciudad.

NO SÉ SI LO HA NOTADO, PERO allá en la tierra de artistas el que de plano le ha bajado al ritmo que traía, es el ex edil de La Cruz, Fito Trillo, principal promotor de Movimiento Ciudadano en aquella zona del estado.

La bajada de tres rayitas de Fito, dicen los maquiavelos, no es por antojo, sino por necesidad; nomás hay que recordar que en las últimas semanas el partido naranja ha sufrido varios embates y golpazos mediáticos.

Uno, el golpeteo al “Caballo” Lozoya, otro el revés con la reducción de la mini bancada, que se atomizó, y tercero, que cuesta el andar movilizándose y las elecciones del 2024 aún están lejos, lejísimos.

En fin.