Delicias

Hilo Diario

• Frenón a la cuatrote en el Senado • Dan patrás a la impugnación en Agronomía • Este viernes la elección en Consejo Universitario • Se reúnen agricultores con Fiscalía de Robo a Ranchos

El Diario de Delicias

jueves, 22 septiembre 2022 | 08:28

Y TRAS VARIOS DÍAS DE INCERTIDUMBRE, las cosas en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales vuelven a su estado original, la impugnación en contra de Víctor Hugo Villarreal quedó sin efecto, por lo que la terna anunciada en este espacio la semana pasada, sigue igual.

Será mañana, según nos comentan los enterados, cuando por fin, ahora sí, se elija a quien estará al frente de la institución en sustitución de la Lorena Patricia Licón Trillo.

La terna que será sometida al escrutinio de los consejeros universitarios es la siguiente: Iván Grijalva Martínez, Abdón Palacios Monárrez y Víctor Hugo Villarreal Ramírez.

Tras la turbulencia ahora solo queda que se defina la elección como se tenía programada, la cual debería haber sido desde el lunes pasado.

¿Qué tal?

VAYA ATORÓN QUE LE DIERON AYER EN EL SENADO al dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país, al regresarlo a comisiones y de ser necesario construir nuevo proyecto, a petición de Morena y los mini aliados.

El detalle no es ese, sino que la realidad de las cosas es que al hacer números, los líderes de la cuatrote y sus aliados se dieron cuenta que no contaban con los votos suficientes para lograr la mayoría calificada que se requiere para este tema.

La frase “no traen los votos, no traen los votos” fue coreada una y otra vez por los senadores de oposición, después que se planteara ampliar el plazo de la discusión.

Lo cierto es que la oposición logró frenar, por el momento, la iniciativa impulsada por el PRI-MOR como se le llama en los corrillos políticos a la alianza de facto en este caso, de Morena y del PRI.

Como sucede en estos casos, cómprese palomitas porque viene el segundo round, aaaaah, y prepárese porque seguramente empezarán a aparecer filtraciones de videos, audios, y demás linduras que no son obra del Cisen, porque no existe, ni de Gobierno porque ya no son las cosas iguales, sino simplemente de hombres y mujeres comprometidos con la democracia, que quede claro.

A estar al pendiente.

AH, QUÉ CARAY, pues resulta que en el llevado y traído caso, lamentable por cierto, en que los productores agrícolas están siendo víctimas de robo en sus ranchos, que van desde simple herramientas hasta motobombas o vehículos agrícolas, la Fiscalía General del Estado no ha recibido querella alguna por parte de los afectados.

Es la llamada cifra en lo que a denuncias se refiere, en donde por una u otra razón, la persona afectada, en este caso los productores, deciden mejor no interponer la querella correspondiente para iniciar la investigación, sin embargo, al actuar de esa manera no se le dan elementos a la autoridades para planificar las acciones de vigilancia y de investigación.

Hay que recordar que solo lo que no se mide no se puede mejorar, y en honor a la verdad, sin pretender darle la razón a la Fiscalía, no se puede trabajar de esa manera, ni mucho menos exigir resultados o criticarlos, al no tenerse una base desde dónde iniciar.

Por lo pronto, nos comentan que a la reunión acudieron cerca de 25 productores agrícolas encabezados por el buen amigo Santos Anchondo Nájera, que se ha convertido en portavoz de quienes se encuentran en esta situación, aparte del tema de los pequeños productores lecheros.

Lo importante es que ya tuvieron acercamiento con la autoridad, y que deben presentar sus demandas, y ahora sí a pedir, más bien, exigir resultados.

Habrá seguimiento en el tema y la próxima reunión es este viernes. Ojalá se tengan resultados positivos para los productores porque ya son varias las broncas que enfrentan, como para que ahora se le sume la inseguridad en su lugar de trabajo, ¿no cree?