Delicias

Hilo Diario

• Disparada la impunidad procesal • Estamos bien pero faltan rubros por mejorar en seguridad • Las pafas contraatacan Adquieren camioncito en el Sutsemude

El Diario de Delicias

viernes, 20 enero 2023 | 09:12

• Disparada la impunidad procesal 

• Estamos bien pero faltan rubros por mejorar en seguridad 

• Las pafas contraatacan Adquieren camioncito en el Sutsemude

DISPARADA LA IMPUNIDAD PROCESAL

Estamos bien pero faltan rubros por mejorar en seguridad

Las pafas contraatacan

Adquieren camioncito en el Sutsemude

REVELADORA LA ESTADÍSTICA QUE hizo pública Ficosec a través del Observatorio Ciudadano en torno a la incidencia delictiva en Delicias al cierre del 2022, en seis segmentos de impacto en la población.

De los rubros a detalle, son cuatro los que en el periodo revisado del 2021 al 2022, se incrementaron, como es el caso de la violación, los homicidios dolosos y el robo a negocio con violencia, que se disparó en un 175 por ciento.

Y a la baja, fueron abuso sexual, los robos a casa habitación y de vehículos.

Sin embargo, el dato que toma relevancia es el referente a la impunidad procesal, que no es otra cosa que delitos sin resolver, y en donde el acumulado lo ofrecieron desde el 2017 al 2022, promediándose un escandaloso 82 por ciento, siendo relevante en los rubros de robo a vehículo sin violencia, donde llega al 93 y en robo a casa habitación también sin violencia con un 89.

Peeeero en el aspecto de abuso sexual, llama la atención que la impunidad alcance el 71 y la violación un 69 por ciento.

Bien por el Observatorio Ciudadano al brindar a la ciudadanía esta información, en la que podemos enterarnos de cómo nos encontramos en materia de seguridad.

Sin bien es cierto se ha avanzado de manera importante en varios segmentos, pero aún faltan aspectos por mejorar.

VAYA, VAYA, los dueños de las pafas ya armaron su estrategia para seguir sobreviviendo, perdón, para defender a los agremiados de un posible decomiso, y por lo pronto retoman el clásico amparo para la libre circulación de los vehículos que quedaron fuera del decreto de nacionalización del Repuve.

Y es que según los números, bastante grandes por cierto, de las pafas, más del 50 por ciento de vehículos chuecos que están en nuestro país, no pudieron entrar en este proceso y están sujetos a un potencial decomiso, lo cual no se ha mencionado por las autoridades federales, pero obviamente no se descarta.

Por lo pronto, prepárese para que empiece la rebatinga entre los UNOS, Onappafa Oficial, no oficial, Rinaves, Onaves, y lo que se acumule en la semana, para posicionar su estrategia de defensa o económica, ya no entendí.

Lo cierto es que la ampliación del programa de regularización hasta el 31 de marzo favorece la introducción de más unidades de ese tipo a nuestro país, según estiman especialistas en el tema, debido a que las fronteras siguen siendo porosas en cuanto a la entrada de estos vehículos, así como en las carreteras federales.

Ni hablar.

LOS QUE YA CUENTAN CON UN

camioncito para brindar servicio de traslado de enfermos para sus citas médicas en la capital del estado, son los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias ( Sutsemude ), luego que fructificaran las gestiones del buen amigo Roque “Rocky” Soltero, con agrupaciones en los Estados Unidos.

Los que saben de esta adquisición, señalan que el proyecto va más allá de solo este vehículo, ya que se pretende buscar un hermanamiento con una ciudad norteamericana, para poder tener acceso a donación de diversos artículos como sillas de rueda, muletas o aparatos ortopédicos que puedan donarse a las personas que así lo requieran.

De hecho, nos comentan que de los proyectos se tiene la consolidación de una asociación de obreros pensionados y jubilados, a los cuales pudiera servirles para el traslado a sus citas médicas en la capital del estado.

Por lo pronto, el camioncito, con capacidad para 18 personas, debidamente acomodadas, se encuentra en el exterior del edificio sindical, ubicado sobre la avenida Cuarta.

¿Qué tal?