Delicias

Hilo Diario

- Golpe de timón en la administración - Nuevos nombramientos apuntalarán proyecto político y ciudadano - Llega Enrique Díaz Valverde a la Secretaría Municipal

El Diario de Delicias

martes, 24 enero 2023 | 10:05

- Golpe de timón en la administración

- Nuevos nombramientos apuntalarán proyecto político y ciudadano

- Llega Enrique Díaz Valverde a la Secretaría Municipal

VAYA MANOTAZO que dio el alcalde Jesús Valenciano en su gabinete, y rumbo al segundo año de su administración, dio un golpe de timón interesante, apuntalando las áreas que se requieren para consolidar programas y proyectos, peeeeero, aquí viene lo interesante, sin descuidar el proyecto del 2024, que parece lejano en tiempo pero en definiciones, está más cerca de lo que imagina.

Fue ayer por la mañana, cuando citaron en el despacho del presidente a los nuevos colaboradores, para posteriormente invitarlos a pasar a la sala de Cabildo, donde se tomarían la fotografía oficial.

No hubo medios, a los reporteros de la fuente se les había invitado a un evento de conmemoración del aniversario 41 de la escuela Primaria de la colonia Campesina, donde solo estuvo el director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela.

Ahí en Cabildo, sentados a un lado del alcalde, y con la misma vestimenta, saco azul, a la derecha el queretano importado, Alejandro Badía, y a la izquierda, Enríque Díaz Valverde, a los costado el buen Mario Mata y Lorena Quezada.

De pie, Jorge Ramírez Duarte; Juan Carlos Rangel, “El indio” para los compas; Manuel Manzanares Rico; y Ana Guadalupe Ramírez Carbajal.

VALENCIANO había anunciado los cambios desde el mes de octubre del año pasado, casi después del Primer Informe de Gobierno, y a pregunta de los medios de comunicación, postergaba el anuncio, hasta que entrando el año, dijo que se trataba de cuatro cambios, y que le faltaba por definir el cuarto, que al final se convirtió en el sexto, los que se hicieron.

Los que saben señalan que la incorporación de algunos de ellos, permitirá apuntalar el aspecto político y cambiar la imagen en algunos de ellos, ya que entran personas con trayectoria en la grilla, de esa que es cuerpo a cuerpo, cara a cara, de defender trincheras pues.

ASÍ QUE COMO DIJO, JACK EL DESTRIPADOR, VAMONOS por partes y veamos los cambios

desde dentro.

Empecemos de menos a más, para dejar los cambios que van a cimbrar a los políticos de café para el final, ya que darán mucho de qué hablar.

Como encargada de Juventud fue nombrada Guadalupe Ramírez Carbajal, con experiencia en áreas administrativas de asociaciones deportivas, y actual secretaria juvenil del partido en Delicias, tiene la encomienda de revolucionar el departamento, y darle más presencia social.

A Gobernación Municipal llega el ex recaudador de Rentas, Juan Carlos Rangel, mejor conocido como El Indio, supliendo a Édgar Uranga.

Cantado el cambio para buscar un enfoque diferente al departamento más político y de acercamiento a la gente, y en eso, el buen Juan Carlos se las sabe de todas, todas, no por eso duró más de 5 años en la Subrecaudación, hasta que le dijeron “bye, bye” en meses pasados.

A la Coordinación de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente llega el arqui, Jorge Ramírez Duarte, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, quien ya había aparecido muy cercano a Valenciano en algunos eventos, y más recientemente al darse a conocer el proyecto de remodelación de la estación del ferrocarril.

Aquí los que saben mencionan que se busca un mayor contacto con la sociedad civil, y obviamente con la raza de su gremio, cosa, que nunca logró la buena amiga Nora Abundis, que en honor a la verdad nunca se asentó en el puesto.

De hecho hace unos días hizo la gira del adiós con el alcalde, al acompañarlo en la entrega de títulos de propiedad, la semana pasada.

En un nombramiento que estaba pendiente desde aquel bochornoso desaguisado que protagonizara el esposo de la titular en ese entonces, Norma Carbajal Ribota, en el mes de octubre del año pasado, era el del Instituto Municipal de la Mujer, en donde hace su arribo Lorena Quezada.

Lorena es una operadora confiable de Acción Nacional, no por nada fue coordinadora de los regidores durante cuatro años en la pasada administración ( en el primer periodo, obviamente y parte del segundo ) cuando dejó el lugar a David Gallegos, actual líder municipal.

A la gerencia de Desarrollo Económico, llega Manuel Manzaneres Rico, ex director de Desarrollo Social en el trienio de Jaime Beltrán del Río, además de ser panista de cepa, operador en tierra cuando se requiere, y agréguele que tiene experiencia en los tres niveles de gobierno.

Suple al empresario Jaime Treviño, quien no pudo darle ese giro humanista y cercano a la raza, que seguramente es la encomienda que tiene Manzanares.

MUCHO OJO, EN LOS en los nombramientos de Manzanares, Guadalupe Ramírez, y Rangel, se cumple la cuota al partido, pero aparte de ello se tiene en puestos clave, raza que le mueve a la operación panista cuando se requiere.

AHORA SÍ, los movimientos Premium.

Mario Mata, mejor conocido como Mabeto, regresa a la regiduría luego de cumplir a secas con su encomienda en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es un chavo capaz, pero esa área definitivamente no era la suya.

Con ese ajuste, el hombre de las confianzas de Valenciano, Alejandro Badía, va a esa área para oxigenarla y apuntar aspectos de primordial interés para el alcalde, aparte de ellos, se le despresuriza la imagen que como Secretario Municipal, aunque cumplió, en ocasiones se metía en vericuetos nada recomendables con los regidores.

Así que ahora en Servicios Municipales tendrá tiempo para planificar y hacer encuestas, además de organizar y cambiarle la fisonomía a esa dirección, y por cierto, no va a ser una tarea nueva, ya que en el municipio de Irapuato se desempeñó en esa misma área.

EN SU lugar llega quizá el mejor operador político que tenía el PRI, reconocido abogado de profesión, y con mucha experiencia, hablamos de Enrique Díaz Valverde.

El mensaje que da Valenciano con la incorporación de Enrique es hacia la alianza del 2024, fecha que ya se encuentra más cercana que nunca.

Pero aparte de ello, tendrá en ese puesto a un todo terreno, que sabe operar en todas las condiciones políticas posibles.

Así las cosas.