Delicias

Impacta caída mundial a negocios y escuelas

Empresas de mensajería registraron problemas ante la falta de Whatsapp

Victor Méndez/el Diario

martes, 05 octubre 2021 | 10:13

Alumnos y maestros se vieron obligados a utilizar distintas plataformas para las clases virtuales

La caída de redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, afectó de varias maneras, no solo de forma personal sino también a compañías e instituciones que las utilizan como medio de comunicación y venta de productos, por lo que estas seis horas de ausencia a nivel mundial de estas plataformas supuso pérdidas y complicaciones en diferentes marcos como en el económico y el educativo.

Tal es el caso del servicio de transportes Ride, que fue una de las empresas perjudicadas por la caída de las redes antes mencionadas, ya que es su principal medio de comunicación con sus clientes, “sí nos afectó, ya que muchos de nuestros clientes nos contactan más por Whatsapp, de hecho ahorita toda la central estamos llenos de llamadas.

La caída de redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, afectó de varias maneras, no solo de forma personal sino también a compañías e instituciones que las utilizan como medio de comunicación y venta de productos, por lo que estas seis horas de ausencia a nivel mundial de estas plataformas supuso pérdidas y complicaciones en diferentes marcos como en el económico y el educativo.

Tal es el caso del servicio de transportes Ride, que fue una de las empresas perjudicadas por la caída de las redes antes mencionadas, ya que es su principal medio de comunicación con sus clientes, “sí nos afectó, ya que muchos de nuestros clientes nos contactan más por Whatsapp, de hecho ahorita toda la central estamos llenos de llamadas y mensaje de texto”, notificó Daniel Hernández Castro, quien se encarga de la aplicación de este servicio.

Mientras que en algunos otros negocios esto solo significó una falta de comunicación entre empleados, por lo que la merma económica fue mínima e incluso nula en muchos de los casos, ya que la mayoría de los comercios de la ciudad manejan sus ventas de manera presencial, es decir, el cliente acude directamente a la sucursal para realizar sus compras.

Otro de los sectores afectados fue el educativo, esto fue informado por la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo Rodríguez, quien mencionó que las redes se han vuelto una de las herramientas más importantes para optimizar la instrucción escolar en estos tiempos de pandemia, en que se tuvo que recurrir a la educación a distancia.

“Por ejemplo, en casos donde maestros requieren enviar archivos como documentos, fotos o vídeo para trabajos o tareas, pero eso no quiere decir que no se puedan utilizar otros tipos de comunicación”, dijo Trujillo Rodríguez, haciendo referencia a la existencia de otros medios que pueden ser utilizados para mantener el flujo de información.

Uno de estos fue la aplicación de Telegram, la cual brinda un servicio de mensajería muy similar a la aplicación de Whatsapp, y que a pesar de la saturación de usuarios provocó que esta funcionara a un ritmo más tardado, trabajó de forma eficiente como un medio alternativo de comunicación para la población.

Si bien estas tres redes pertenecientes a la empresa Facebook son las más populares y utilizadas, las personas no se cerraron a la opción de comunicarse de otras maneras como llamadas, mensajes de texto y otras aplicaciones de mensajería, que ayudaron a que la ausencia de estas aplicaciones tuvieran un impacto negativo mucho menor.